cárcar - La Planta de Tratamiento de Residuos de Cárcar, tras meses de obras, ha mejorado y modernizado sus instalaciones gracias a una inversión de 1,4 millón de euros de los que el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Infraestructuras Locales, ha financiado el 80% y el resto ha corrido a cargo del Consorcio de Residuos de Navarra. Esta actuación, informaban ayer durante la puesta de largo de estas mejoras, ha asegurado la viabilidad de la planta para los próximos años.

De hecho, hasta la instalación de la localidad ribera se acercaron el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, y el director general de la citada entidad, Nicolás Ulibarri.

La finalidad del proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones ha sido la de mejorar el porcentaje de residuos recuperados tras los distintos tratamientos aplicados. Las obra explicaron desde el Ejecutivo, “garantizan una mayor seguridad higiénica y ambiental, la eficiencia energética en la instalación y una superior calidad del producto resultante de los tratamientos”.

Para ello, insistían, se ha erigido una nueva construcción de 1.620 metros cuadrados abierta en dos de sus laterales para incorporar material de poda triturada a la fase de fermentación de la materia orgánica. Esto incrementa la cantidad de compost obtenido, su calidad y su uso posterior.

Esta actuación ha supuesto una inversión total de 568.847,95 euros.

Mientras que en una segunda actuación, desvelaban, se ha ampliado y reorganizado la línea de materiales; se ha incorporado nueva maquinaria dentro del proceso de automatizado de la selección de materiales que se puso en marcha hace una década. La inversión de esta fase ha ascendido a 836.556,06 euros.

satisfacción Para Sevilla, “ver culminadas estas obras es el mejor final y el mayor logro de estos cuatro años de presidencia. La planta de tratamiento de residuos sólidos de la Mancomunidad era uno de los grandes caballos de batalla en el que hemos tenido que trabajar a pleno gas. Para poner a punto la planta de tratamiento de residuos era crucial realizar una serie de obras de acondicionamiento que mejorasen el rendimiento de nuestras instalaciones. Hoy es un día grande para Mancomunidad porque hemos pasado en un año de tener unas instalaciones obsoletas a una planta que volverá a ser referente en Navarra y en el Estado”.

Fase uno. Construcción de una nave de 1.620 metros cuadrados para incrementar la calidad y la cantidad de compost. 568.847 euros.

Fase dos. Ampliación y reorganización de la línea de materiales. Fase valorada en 836.556 euros.