SARTAGUDA - El Ayuntamiento de Sartaguda aprobó en el pleno celebrado a finales de la pasada semana la creación de un grupo de trabajo para trabajar y luchar en la medida de lo posible en contra del cambio climático. A petición del grupo EH Bildu, la idea es estudiar e implementar medidas para reducir las emisiones de CO2 en el municipio y desarrollar campañas de concienciación “sobre la gravedad de la actual crisis climática y ambiental”.

Los tres grupos municipales se mostraron partidarios y, junto con Paolo Albanese (EH Bildu), que será el que presida y coordine este grupo, estarán el alcalde José Ignacio Eguizábal (PSN) e Isabel Martínez (Navarra Suma).

Sumidos también en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, la idea es seguir avanzando en algunos aspectos que se pusieron en marcha estos años atrás. Y es que, para empezar, se instalaron 22 módulos solares en las caras sur y este de la casa consistorial con el objetivo de generar y consumir parte de su propia energía eléctrica.

En este sentido, el alcalde desvelaba que de cara al año que viene van a seguir en esta línea y la idea es instalar también placas solares en la casa de cultura.

Además, se sustituyó a tecnología led más del 30% del alumbrado público del pueblo y, gracias a la rehabilitación integral de la casa de cultura, se logrará un importante ahorro energético en el inmueble.

Por último, recordaban desde EH Bildu, la energía eléctrica de todos los edificios públicos pasó a ser provista por una cooperativa de generación y comercialización de energías renovables y, además, la idea del Ayuntamiento, de acuerdo con el actual alcalde, es mantener, conservar y preservar el entorno de Ortutxo, la zona de ocio saludable y de huertas ecológicas.

reparto de áreas Aunque todos los grupos están presentes en las áreas municipales, las presidencias las ostentan los representantes del PSN y Navarra Suma. En este caso, Eguizábal estará al frente de Urbanismo, Presupuestos y Hacienda, mientras que Maider Murillo (PSN) llevará Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, Virginia Espinosa (Navarra Suma) llevará Festejos y Servicios Sociales, mientras que Isabel Martínez (Navarra Suma) se encargará de Agricultura y Medio Ambiente.