san adrián - El alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa (PSN), recientemente nombrado presidente de la Mancomunidad de Montejurra, acaba de salir al paso de las críticas que han vertido desde la oposición (Na+) y ha reiterado por activa y pasiva que su sueldo, tras haber pasado de una dedicación exclusiva a una parcial, será de 32.600 euros, una cuantía que a final de año le ahorrará a las arcas del Ayuntamiento 8.590 euros puesto que desde que llegó a la Alcaldía en el año 2011 ha cobrado siempre 41.190 euros, lejos del tope que fija la ley.
Cigudosa, en el pleno celebrado recientemente, anunció que su dedicación será del 70%, lo que correspondería a unas 28 horas semanales, algo que tiene claro que no va a ser así. “El trabajo va a ser exactamente el mismo y las horas también aunque haya cambiado el apellido de exclusiva a parcial. La dedicación, de facto, va a ser la misma. Sigo viviendo en San Adrián y tengo claro que un alcalde lo es las 24 horas, todos los días y semanas del año”.
La oposición, explicaba, ha tildado ahora este cambio de “subida de sueldo encubierta” a pesar de que en la comisión de Hacienda, como refleja el acta que el primer edil mostraba, se aprobó esta propuesta por unanimidad.
Las horas en las que se tenga que ir a Estella o Pamplona a atender algún asunto las suplirán los dos tenientes de alcalde, Jesús Sola y Mª Gracia Alcoya, sin recibir ninguna compensación económica extra. Cigudosa aclaraba este aspecto para aquellos que “vaticinan y aseguran con tanta vehemencia” que se les va a retribuir y que el coste para los vecinos será mayor. “Es del todo incomprensible esta afirmación dirigida a dos concejales que han demostrado una dedicación impecable en el desempeño de su cargo”, puntualizaba.
Cigudosa reafirma que mantendrá el mismo trato y atención con los vecinos. “Nunca he tenido horarios y no los tendré. En el despacho, en la calle o en el móvil estaré siempre disponible”, finalizaba.
sueldo ediles Por último, el alcalde aseguraba que los concejales seguirán cobrando 30 euros por asistencia a plenos y comisiones hasta un tope de 3.000 euros, cuantía a la que nunca llegan. Además, los presidentes de áreas, recalcaba, no ganan más, sino que “todos son iguales”.
emilio cigudosa “la dedicación, de facto, va a ser la misma. Alcalde se es las 24 horas, todos los días y semanas del año”
El alcalde adrianés asegura que seguirá atendiendo a los vecinos igual que hasta ahora. Además, los días en los que no esté disponible los dos tenientes de alcalde, sin cobrar nada, le cubrirán.