FALCES - Un nutrido grupo de cerca de 50 falcesinos se encarga año tras año de que la cabalgata de los Reyes Magos sea un espectáculo digno de presenciar. Y es que, explicaban desde la organización, todos los años decoran y hacen nuevas carrozas, nunca se repiten. La ilusión, el compromiso y la tradición es lo que les mueve a estar día tras día y noche tras noche desde el pasado 26 de diciembre dejando todo a punto para este domingo.

Para la ocasión, desvelaban, decoran un total de cinco carrozas; las de Melchor, Gaspar y Baltasar en las que también desfilan los pajes y los escoltas, la de los regalos y la de la ilusión (que suele estar vinculada a algún dibujo animado de moda).

Así como en otro municipios suele haber llamamientos para poner en marcha la cabalgata, aquí, reconocían, el grupo está muy consolidad. De hecho, en la actualidad está formado por personas de entre 18 y 65 años, y siempre hay alguna incorporación nueva dispuesta a echar una mano. Son varias las generaciones implicadas y cada vez, insistían, van surgiendo ideas diferentes que después tratan de llevar a cabo con el objetivo de despertar la ilusión de los falcesinos.

la cabalgata El domingo, informaban, será la puesta de largo y los actos, reiteraban, arrancarán a mediodía con el pregón desde la iglesia. Por la tarde, pasadas las 18.30 horas, será cuando Sus Majestades los Reyes Magos bajarán caminando desde las antiguas cuestas del Salvador, algo que reconocían, "hacen de este momento algo único".

Tras montarse en las carrozas, la cabalgata continuará hasta la plaza de los Fueros donde estará el portal de Belén y donde serán recibidos por la corporación municipal.

La ruta seguirá hasta el centro cívico Pedro Iturralde, donde se entregan los regalos.

Sin embargo, la jornada no concluye ahí. Y es que, comentaban, divididos en tres grupos de unas 10 personas, liderado cada uno por un Rey Mago, pasada la medianoche visitan alrededor de 15 casas cada uno para despertar a los más pequeños y para, en la medida de lo posible, entregarles los regalos solicitados.

el lunes El día 6, tras las emociones vividas la noche anterior, los magos de Oriente se despedirán de los vecinos en la iglesia y después, los vecinos implicados en la organización quitarán toda la decoración de las carrozas y la tirarán puesto que el año que viene volverán a sorprender a los muetes y a los mayores con nuevas ideas.