lodosa - El Ayuntamiento de va a cambiar la direccionalidad de tres viales céntricos y muy transitados con el objetivo de mejorar la circulación y ganar en fluidez. En este caso, explicaba el alcalde Pablo Azcona, van a cambiar el sentido de las calles Roncal, Raimundo Lanas y un tramo de Huertos de Arriba (el que une las otras dos).

Esta acción, insistía, se lleva a cabo después de haber reorganizado otras vías de esta zona en los últimos años y de detectar que se producen atascos en un par de puntos. Y es que se trata de una manzana en la que, tras dejar la calle Centro Parroquial de una sola dirección, no se puede girar en torno a la misma, con las afecciones que eso conlleva.

Es, recordaba el primer edil, un lugar en el que hay varias grandes superficies por lo que los camiones estacionan todos los días para descargar y después tienen que salir a la travesía por estrechos viales. Además, existe un garaje comunitario en el que para entrar, tal y como está ahora la direccionalidad, hay que rodear llegando incluso a salir a la carretera principal.

De esta forma, la calle Roncal, en lugar de entrada desde Centro Parroquial, como es ahora, será de salida, mientras que Raimundo Lanas, será de subida. En la calle Roncal, además, se van a cambiar todos los aparcamientos, hasta el cruce con la calle Navarrería, y los van a dejar en batería, ganado algún espacio más.

El Consistorio, insistía el alcalde, lleva años reorganizando el tráfico de esta zona, algo que se ha visto complementado con las obras de redes y pavimento que se llevaron a cabo recientemente.

Estos días, desvelaba Azcona, se prepararán los anclajes para las señales, se conseguirá el material necesario y se procederá a hacer una campaña informativa. La idea es que este cambio entre en vigor la primera semana de febrero.

De cara al futuro, aunque no hay nada en firme, les gustaría darle una vuelta al barrio San Juan y a las calles Ancha y Mayor, un debate que ya ha estado otras veces sobre la mesa. En este caso, destacaba Azcona, no se trataría tanto de cambiar la direccionalidad de las calles como de reorganizar los aparcamientos.

Y es que, reiteraba, la masificación de coches y el hecho de que las vías no cuenten con aceras hace que los vehículos estacionen en las puertas de los domicilios impidiendo el acceso a los mismos. La idea, por lo tanto, es rescatar este asunto.

Roncal. Será de salida hacia Centro Parroquial.

Raimundo Lanas. Se entrará, al contrario que ahora, desde Centro Parroquial.

pablo azcona "La idea es lograr fluidez y mejorar el acceso a garajes"

El alcalde asegura que, con el cambio que se hizo en Centro Parroquial, esta modificación mejora el tránsito de vehículos y camiones.