Todos los municipios, por pequeños que sean, encierran decenas de historias, curiosidades o anécdotas que merecen ser contadas. Con esta idea, con la de mantener y conservar el patrimonio local, nacieron hace 25 años las 'Jornadas sobre Azagra, sus gentes, su historia y sus costumbres'. De hecho, a raíz de estas reuniones surgieron los Cuadernos Azagreses, publicaciones que captan en papel, "puesto que las palabras se las lleva el viento y lo escrito perdura", las costumbres y los hitos de esta población y de sus vecinos.

Aunque las primeras charlas, las del año 1995, se celebraron en noviembre, alrededor de las fiestas de San Gregorio, acabaron pasándose al mes de febrero para que no se solaparan las actividades. Estas jornadas, muy asentadas en el calendario local y que han ido adaptándose a los nuevos tiempos para seguir manteniendo el interés, recuperarán este año en cierto modo sus orígenes.

Y es que explicaba Luis Sola Gutiérrez, uno de los impulsores del proyecto, los cuatro ponentes de este año serán los mismos de hace un cuarto de siglo. "El objetivo es contar la intrahistoria frente a la gran historia; abordar y profundizar en aquellos aspectos de la vida local y sencilla, aquella que no suele trascender. Los pueblos tienen muchas vivencias y personajes que rescatar".

las ponencias Tal y como sucediera hace 25 años, Luis Sola será el encargado de abrir estas jornadas el próximo viernes 14 de febrero a las 20.00 horas en la casa de cultura. Si en su día el tema que abordó fue Azagreses en los versos de su gente, en este caso la conferencia se presenta como Redescubriendo el antiguo Azagra. Cuatro recorridos comentados por el viejo casco urbano y una visita histórico artística al cementerio municipal'.

De hecho, desvelaba Sola, el año que viene, el 24º Cuaderno Azagrés (hay dos años de desfase entre las jornadas y las publicaciones), se centrará precisamente en esta ponencia.

El viernes 21 le tocará el turno a Concepción Martínez Pasamar que hace años se centró en Aproximación al habla de Azagra y que esta edición presenta su intervención como Paisaje sensorial y recuerdo de Azagra. Ser y crear desde la memoria personal'.

La tercera jornada, la del 28 de febrero, tendrá como protagonista a Jesús Javier Sánchez Barricarte, ponente hace 25 años con 'Azagra y sus gentes en el umbral del siglo XXI' y que este año se sumerge en los Desafíos demográficos de Azagra para el siglo XXI.

Y el cuarto de los vecinos que repite será Julio Carrascón Aznar. Si hace años cautivó a los asistentes con Azagra en la memoria, en este caso presenta su charla como La antigua plaza a principios del siglo XX.

Sin embargo, las jornadas no concluirán ahí y es que la última de las charlas, que este año se ha trasladado a abril, al viernes 24, será la correspondiente a la presentación del 23º Cuaderno Azagrés; Apodos de Azagra. Orígenes y anécdotas.

Su autor, Gonzalo Jiménez, estará en la casa de cultura a las 20.00 horas. Los interesados ya pueden adquirir este ejemplar, que fue uno de los temas de las jornadas del año pasado, por 10 euros.

prevalecer Sola, que aseguraba que es importante "resaltar el escaso patrimonio que queda con actividades culturales", agradecía la ayuda y colaboración de los vecinos a lo largo de los años. De hecho, insistía en que han sido muchos los azagreses que se han volcado con estas jornadas y con los Cuadernos. Además de los cuatro ponentes de este año, algunos de los más asiduos han sido Francisco Javier Moreno Martínez o María Teresa Fernández de Manzanos, entre otros.

También hacía extensible el agradecimiento a los Ayuntamientos que, independientemente de su color, siempre han ayudado y colaborado. En este caso, con Basilio Sánchez como alcalde iniciaron la andadura y lo han seguido potenciando Mª Antonio Sánchez, Ismael Pastor, Ignacio Gutiérrez, y ahora Rubén Medrano.

Con un público concreto, fijo y fiel, Sola desvelaba que la idea es continuar, permanecer y prevalecer, algo para lo que es necesario también un relevo generacional, que la gente joven se implique y participe. "La intrahistoria es inagotable; el problema no es tanto de temática sino de personas dispuestas a investigar a fondo sobre algún aspecto. Y es que requiere de mucho esfuerzo y tiene mucho mérito preparar una charla".

14 de febrero. 'Redescubriendo el antiguo Azagra. Cuatro recorridos comentados por el viejo casco urbano y una visita histórico artística al cementerio municipal' con Luis Sola.

21 de febrero. Conchi Martínez con 'Paisaje sensorial y recuerdo de Azagra. Ser y crear desde la memoria personal'.

28 de febrero Jesús Javier Sánchez con 'Desafíos demográficos de Azagra para el siglo XXI'.

6 de marzo. Julio Carrascón con 'La antigua plaza a principios del siglo XX'.

24 de abril. 23º Cuaderno Azagrés: 'Apodos de Azagra. Orígenes y anécdotas' con Gonzalo Jiménez.

Hora y lugar. A las 20.00 horas en la casa de cultura.