sartaguda - Un grupo de vecinos de la localidad ribera está inmerso en la recuperación del Club Deportivo Sartaguda, una entidad que se creó hace menos de una década y que estos últimos meses, debido sobre todo a la falta de monitores, ha dejado un poco de lado su actividad "al no ser capaces de ofrecer un servicio en condiciones". Con el objetivo de fomentar un deporte accesible a todos, económico, y un ocio saludable han intentado en las últimas semanas reflotar este club.

De hecho, recientemente han organizado un par de quedadas para correr o caminar por el término municipal, una actividad que esperan seguir celebrado. Las sesiones se promovieron a través de cartelería y en las redes sociales gracias al grupo recién creado 'Sartaguda Activa'.

Además, la actual presidenta, Cristina Ciriza, explicaba que la idea es que en las próximas semanas entre una nueva junta directiva que tendrá que sentarse con el Ayuntamiento para cerrar el resto de la agenda en la que, de momento, están la carrera del Melocotón del mes de agosto y la San Silvestre en diciembre.

El club, que contaba hasta ahora con unos 60 socios, también ha resurgido, en parte, gracias a las reuniones de la mesa de prevención de drogodependencia en la que están inmersos tanto el Ayuntamiento del municipio como el centro de salud, la Mancomunidad de Servicios Sociales y las asociaciones locales Protección Civil, Club Deportivo, Mertxika, Calle Nueva, Ortutxo o la Apyma, entre otras.

"La mayor ilusión sería retornar a algo similar a lo que teníamos antes, a un deporte más mancomunado; fomentar la unión y el ocio no solo entre las asociaciones del pueblo sino también entre los municipios y entidades de la zona", exponía Ciriza, cuya idea es colaborar y realizar actividades con el resto de agrupaciones y poder ofrecer, por ejemplo, baloncesto o balonmano como antaño, tiro con arco o deporte de mantenimiento, entre otros muchos.

próxima actividad De la mano de la Asociación Calle Nueva, el Club Deportivo va a organizar una serie de paseos saludables en bicicleta por el término municipal.

Aunque la primera cita iba a ser el día 7 de marzo, acaban de anunciar que la han trasladado al día 21 al coincidir con la primera de las Javieradas. Los interesados en participar tendrán que inscribirse previamente en la casa de cultura o el Ayuntamiento y después deberán estar a las 9.30 horas en la plaza, lugar desde el que partirá la marcha.

Aquí la idea, al igual que sucede con el resurgir del Club Deportivo, es "fomentar el deporte, la camaradería, el ocio y disfrutar de la naturaleza".

Un monitor, insistían, se encargará de marcar el camino y de dar las indicaciones precisas. Además, los miembros de Protección Civil Sartaguda también participarán y velarán por la seguridad de todos los participantes.

los detalles

Sartaguda Activa. El club, a través de las redes sociales, ha promovido dos salidas a correr y caminar por el término municipal.

Próxima cita. El día 21 habrá una marcha en bicicleta; a las 9.30 horas desde la plaza consistorial.

el reto

cristina ciriza "el objetivo es fomentar un deporte accesible a todos, económico, y un ocio saludable"

La actual presidenta del Club Deportivo Sartaguda cree que es necesario que la entidad vuelva a ofrecer y organizar actividades para los vecinos y, si puede ser, en colaboración con otras asociaciones locales.