cárcar - Lo carcareses dieron inicio ayer a las fiestas de invierno, cuatro días que ya se han asentado en el calendario tras su cambio del mes de mayo y que cuentan con variadas actividades que han cerrado con un presupuesto de 30.000 euros. Pasadas las 13.00 horas la txaranga Aburrecalles, que fue a buscar a los txikis al colegio, hizo aparición en la plaza consistorial. Allí, en el balcón del Ayuntamiento aguardaban los miembros del grupo de teatro de Cárcar, los encargados de lanzar el chupinazo, un reconocimiento que les llega tras la exitosa puesta en escena de su última obra Di la verdad Rita, di la verdad.

Chus Turumbay, Carmen Pardo, Nora Día de Rada José Luis Etayo, Ione Chocarro y Tere Losa, la directora, estuvieron en representación de los que no pudieron hacerlo ya que faltaron Rufi Sastre, Belén Rodríguez, Miriam Velasco, Txomin Mendaza y Paula Sagastuy.

Etayo, micrófono en mano, se dirigió a los allí presentes antes de prender la mecha: "Carcareses, carcaresas. El Ayuntamiento nos ha honrado con el cohete y con él vamos a levantar el telón de una función que durará cuatro días llenos de risas, de diversión de bailes y de todo lo que os apetezca. Que paséis buena función estos días. ¡Viva Cárcar! ¡Viva la Virgen de Gracia!".

Hay que recordar que el grupo nació en el años 2015 de la mano de un taller que organizó el Ayuntamiento y, aunque no todos los años han podido montar una obra, la que estrenaron hace apenas unas semanas fue la tercera tras Las guindillas y Cuento de invierno.

Tras el lanzamiento del chupinazo los vecinos bajaron hasta el Paredón al son de la txaranga Aburrecalles y acompañados de la comparsa de gigantes.

Ya por la tarde, la carpa situada en las escuelas acogió el concierto de la orquesta Ingenio al que siguió un pasacalles con la txaranga. Los más txikis disfrutaron corriendo delante de un toro de fuego y por la noche hubo una cena de hermandad cuya sobremesa estuvo amenizada por la misma orquesta.

agenda festiva Los actos seguirán hoy con los hinchables que habrá para los pequeños por la mañana y por la tarde, con el vermú amenizado por la txaranga y con la chocolatada que tendrá lugar en el Paredón a las 17.30 horas. La música no faltará, en este caso de la mano de la orquesta Esenzia, y un nuevo toro de fuego recorrerá las calles del casco urbano. Hay que recordar, además, que este año las atracciones se han desplazado a las piscinas.

Para mañana hay preparada una degustación de migas que tendrá lugar a las 13.00 horas y ya por la tarde, desde las 16.00 horas, las actividades se sucederán e irán desde un espectáculo infantil hasta una sesión baile y ronda con la txaranga de madrugada.

Y por último, y para cerrar estas jornadas, habrá un parque infantil en el frontón y a las 18.00 horas actuará Puro Relajo en la carpa. El toro de fuego programado a las 21.00 horas será el último de los actos festivos.