- El Ayuntamiento de Lodosa ha puesto hoy en marcha un servicio especial para ayudar a los autónomos de la localidad que se han visto afectados por la alerta sanitaria. La idea, explicaban, es asesorar a los vecinos sobre las vías y posibilidades que hay y a las que pueden recurrir para solicitar las ayudas económicas que han habilitado desde las diversas Administraciones.

Se trata, destacaban, de un "sector fundamental en el tejido socioeconómico lodosano", por lo que este asesoramiento se alargará durante un mes, tiempo que los vecinos afectados tendrán para informarse al respecto. El horario de atención será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas a través del teléfono de la oficina de Desarrollo Local 948 693 642 o en la dirección de correo electrónico desarrollolocal@lodosa.es.

El Consistorio, insistía Lourdes San Miguel, teniente de alcalde y edil de Promoción y Desarrollo, correrá con los gastos ocasionados por estas tramitaciones, lo que supone "una ayuda directa al sector ya que quien lo realice mediante este servicio no tendrá que afrontar ningún coste".

Las ayudas se dirigen a las personas que han tenido que cerrar sus negocios o que han visto reducidos sus ingresos en más de un 75%. Con este servicio, además, ofrecerán asesoría fiscal y tratarán de resolver las dudas sobre los plazos e impresos fiscales aprobadas recientemente. Aunque muchos vecinos ya tengan probablemente sus asesores, la idea es ayudar y ofrecer este servicio de forma gratuita para aquellos que lo necesiten.

"Los autónomos son un sector fundamental de nuestro pueblo y la mayoría de ellos están sufriendo especialmente con la actual crisis sanitaria, por ello, desde el Ayuntamiento y con arreglo a nuestras competencias y posibilidades económicas, queremos implementar medidas de ayuda a este sector", aseguraba San Miguel.

Por último, puntualizaba la edil lodosana, una vez que rebajen las actuales medidas sanitarias y cuando se pueda, poco a poco, recuperar la actividad social y económica de Lodosa, "el Ayuntamiento acometerá un esfuerzo en su papel de agente económico para que los sectores más afectados por el parón de actividad puedan salvar la situación de la mejor forma posible. Así, en este terreno, fomentaremos programas y medidas de apoyo para el sector servicios, tan importante en nuestro municipio".

Esta acción dirigida a los autónomos se suma a las medidas excepcionales en materia tributaria y presupuestaria que acordaron recientemente en el Ayuntamiento y que contemplaban, entre otras cuestiones, suspender el impuesto de circulación, suspender la tasa de la escuela infantil o la de las terrazas de la hostelería.