- El Ayuntamiento de Azagra tiene previsto invertir este año unos 265.000 euros, una cifra que han fijado en el presupuesto anual que asciende a 3,3 millones pero que, de acuerdo con el alcalde Rubén Medrano, será voluble puesto que dependerá de las situaciones a las que el Ayuntamiento tenga que hacer frente tras la alarma sanitaria. Además, la idea es afrontar algunos proyectos importantes con cargo al remanente de tesorería, algo que determinarán una vez que cierren las cuentas del pasado ejercicio.

De momento, el Consistorio ha previsto invertir 47.000 en el derribo del muro que rodea el campo de fútbol y que tanta controversia generó antes de que el equipo local se tuviese que enfrentar al Celta de Vigo en la Copa del Rey. La idea es ampliar la zona que hay entre los jugadores y los espectadores y colocar una valla.

Por otro lado, van a destinar 80.000 euros al arreglo de varias calles del casco urbano y con 10.000 euros pondrán aire acondicionado en la escuela infantil.

Además, con 15.000 euros mejorarán los vestuarios de las piscinas y cambiarán los tornos de acceso a las mismas y, con 40.000 euros, acometerán mejoras en el centro de Educación Infantil.

El resto de inversiones, destacaba Medrano, se destinarán a pequeñas obras y cuestiones del día a día. Eso sí, los dos proyectos que también tienen sobre la mesa son el arreglo de la variante y la instalación de una parada de autobús así como la rotonda en la entrada del municipio según llegas desde Milagro.

Todo ello sin olvidar que, además, van a ampliar el centro de salud con un presupuesto de 200.000 euros de los que 170.000 subvencionará el Gobierno foral.

El Ayuntamiento también ha tenido que tomar medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria como, por ejemplo, la peatonalización del centro del casco urbano, algo que hasta ahora solo hacían los fines de semana.

El objetivo, recalcaba Medrano, "es darle más espacio a los bares para que puedan sacar las terrazas cumpliendo con las medidas de seguridad y, al mismo tiempo, facilitar el tránsito de los peatones".

Además, el Consistorio tendrá que ver qué sucede con las tasas y gravámenes así como con los pagos que tienen que devolver como, por ejemplo, aquellos que afectan a los cursos deportivos que se han tenido que cancelar.

El presupuesto. Asciende a 3,3 millones y sufrirá modificaciones.

Los proyectos. Derribar el muro del campo de fútbol y mejoras en las piscinas, en la escuela infantil y en el ciclo de Educación Infantil.

Remanente. Cuando cierren las cuentas esperan acometer la mejora de la variante y la rotonda en la entrada desde Milagro.

Nueva medida. Han peatonalizado el centro del casco urbano para dar más espacio a las terrazas.