- El Ayuntamiento de Lodosa ha abierto ya las inscripciones para los espacios de conciliación de este verano, talleres y sesiones con niños y niñas de entre 3 y 12 años que tienen como objetivo ayudar a las familias de la localidad que tienen que compaginar su trabajo con el cuidado de los hijos.

Esta actividad, explicaba Laura Remírez, edil de Educación, Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, se desarrollará del 29 de junio al 28 de agosto en el colegio público Ángel Martínez Baigorri en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En principio, insistía, está pensado para los vecinos empadronados en la localidad pero, si alguna persona que no cumple este requisito está interesada puede apuntarse y se le tendrá en cuenta siempre y cuando sea posible.

Y es que, comentaba la edil lodosana, los talleres estarán adaptados a la normativa y a las recomendaciones de la crisis sanitaria por lo que los txikis de entre 3 y 6 años estarán en grupos de un máximo de cinco, mientras que el resto podrán juntarse en grupos de entre siete u ocho niños.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta mañana a través del teléfono 948 69 36 42 y el pago se realizará en la oficina de Desarrollo Local.

El coste de estas actividades irá desde los 40 euros que habrá que pagar por una semana, hasta los 75 euros por dos semanas, los 110 euros por tres semanas, los 140 euros por el mes completo y así, sucesivamente. El Ayuntamiento, exponía Remírez, financia esta actividad en un 70% y están pendientes de saber si también lo cofinanciará el Gobierno de Navarra.

Se trata de una actividad que el Consistorio ha organizado con Equala y que ha interesado a muchas familias que, en caso de no tener esta alternativa, tendrían que dejar a los txikis con los abuelos, algo que desaconsejan.

Las sesiones se desarrollarán en las aulas y en el patio y será necesaria la contratación de jóvenes de Lodosa que realizaron el curso de pre monitor de tiempo libre así como de un coordinador que se encargue de toda la gestión. Esta semana, apuntaban desde el Ayuntamiento, se van a realizar las pruebas y entrevistas y el número de contrataciones dependerá del número de grupos de niños que salgan.

Esta actividad es una de las patas que el Consistorio, a través de un grupo de trabajo, ha impulsado con el objetivo de reactivar la economía y la vida social, cultural y de ocio de la localidad.

A ella hay que sumarle la campaña que arrancó este lunes y que generó grandes colas: La solución está cerca... Lodosa, una iniciativa que pretende fomentar el consumo en los establecimientos locales con los Lodosabonos, un sistema de pago con el que los vecinos cambian su dinero por esta nueva moneda más un 20%.