- Sartaguda, Andosilla y Funes han sido los últimos municipios que han comunicado de forma oficial que suspenden las fiestas patronales de este año.

Los sartagudeses tuvieron una reunión ayer pasadas las 20.30 horas en la que, tal y como informaba el alcalde José Ignacio Eguizábal, decidieron suspender las fiestas patronales, previstas a principios del mes de agosto.

Las reuniones, aseguraba, se han venido celebrado a lo largo de los últimos días y ya solo quedaba poner en común las ideas de cada partido para tomar la decisión definitiva. De hecho, la cancelación, con todos los grupos políticos presentes, fue tomada por mayoría (no fue por unanimidad porque hubo ausencias).

"Por responsabilidad y dado que está habiendo rebrotes, si había alguna duda, se ha quitado. No es una decisión fácil pero tiene que prevalecer la salud", aseguraba el primer edil.

Además, el Ayuntamiento, tras cancelar las fiestas de la Juventud, ha decidido suspender también la feria del Melocotón, un día marcado en rojo en el calendario de los vecinos que reunía a cientos de personas. Dado que no se puede asegurar la seguridad ni la distancia social han decidido no celebrarla.

De acuerdo con Eguizábal, "nos pondremos en contacto con los agricultores, que son cuatro o cinco, les tenderemos la mano y, si es posible, les ayudaremos a vender el melocotón online o trataremos de darle una solución".

Andosilla también acaba de comunicar que no celebrará ni las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cerca, previstas entre el 7 y el 13 de septiembre, ni las de la Juventud "para evitar la concentración de numerosas personas en un mismo espacio".

En este caso toman la decisión acatando la recomendación del Gobierno de Navarra y de la FNMC así como las declaraciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tal y como dicta su comunicado: "Reunida la comisión de Fiestas del Ayuntamiento y estando conformes todos los grupos municipales, tras deliberar y compartir la situación que estamos viviendo y los riesgos que implica la celebración de las fiestas, se propone la suspensión de las fiestas patronales y de la Juventud, lamentando la adopción de la medida que responde a una situación excepcional que estamos viviendo y ante la necesidad de dar una respuesta coherente".

Por último, en el caso de Funes el Ayuntamiento hizo público un bando mediante el que informaban de que "en el pleno celebrado, por responsabilidad social y dada la proximidad de las fiestas patronales de Santiago, que se celebran del 8 al 15 de agosto, adoptamos la decisión de suspender las fiestas".

De los municipios de la Ribera Alta solo faltan de hacer oficial su decisión Lodosa, que lo hará este miércoles, Azagra y Cárcar.

Sartaguda. Cancelaron ayer las fiestas patronales de mediados de agosto por mayoría. Los últimos rebrotes han hecho que se disiparan las dudas que podía haber sobre la mesa.

Día del Melocotón. Previsto a mediados de agosto, lo han cancelado al no poder asegurar la distancia social de los asistentes.

Andosilla. Cancelan fiestas de la Juventud y fiestas patronales (del 7 al 13 de septiembre). Entre los actos habituales estaban los encierros, las comidas populares, la procesión o la ronda de gigantes.

Funes. Han cancelado las fiestas en honor a Santiago, previstas entre el 8 y el 15 de agosto. Los funesinos esperarán al 2021 para dar vueltas en el chupinazo, cantarle jotas a sus patronos o disfrutar con los espectáculos musicales.