Falces continúa dando pasos en firme en su plan de futuro, un Plan Estratégico de Reactivación Local y Empleo que comenzó a gestarse hace meses y para el que ahora piden la colaboración vecinal. Y es que, tal y como explicaban desde el Ayuntamiento, tras hacer un análisis y una fotografía de la actual situación del municipio, piden que los falcesinos entren a la página web www.falces.org/plan en el apartado de Ciudadanía para leer las ideas que ahí se sugieren y enviar las aportaciones que consideren oportunas.De hecho, con el lema Construyendo un futuro de calidad para nuestro pueblo, animan a mandar sus propuestas y sugerencias a través de la app appLínea Verde, al correo desarrolloeconomico@falces.org o en las oficinas del ayuntamiento por escrito. “Un plan de futuro no servirá de nada si los vecinos y vecinas no lo hacen suyo, participando en su elaboración final”, insisten.

Hay que recordar que desde febrero, y asesorados por Areté Activa, han puesto en marcha las tres fases de este plan.

Entre los objetivos que han recopilado, reiteran, están la mejora de la convivencia intercultural, reducir la brecha intergeneracional, reducir la desigualdad de género, fomentar la participación ciudadana, promocionar la autonomía y la prevención de la dependencia en personas mayores, fomentar la vida saludable a través de una oferta deportiva y de ocio extensa e inclusiva o fomentar el turismo, el emprendimiento y la inserción laboral de la población falcesina en la comarca. “Promocionar oportunidades individuales y potenciar las fortalezas sociales para hacer posible el desarrollo de proyectos de vida que puedan disfrutar del entorno rural, la calidad de vida y el disfrute social y cultural”.

Los ejes estratégicos estarían estipulados en cuatro grandes bloques: sociedad (participación, inclusión y convivencia), economía (formación, emprendimiento y empleo), entorno (vivienda, urbanismo y medio ambiente) y un eje transversal (eficiencia en el gasto, gobernanza inclusiva y perspectiva comarcal).