La Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra ha excluido del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 las inversiones del Ayuntamiento de Fustiñana, gobernado por Navarra Suma, para pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, Portal (parcial), San Isidro, Plaza de Diputación, Virgen de la Peña y Valle del Roncal. El Gobierno ha afirmado que se han detectado "irregularidades" en la tramitación del expediente.

En concreto, el Ejecutivo ha explicado en una nota que el procedimiento de exclusión fue iniciado el pasado mes de junio al considerarse que el inicio de las obras incluidas en el PIL 2017-2019 se produjo el 13 de enero de 2020, cuando la fecha límite para su inicio era, de conformidad con la normativa aplicable, el 21 de enero de 2019.

Según los informes técnicos y jurídicos emitidos por los servicios competentes de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, queda acreditado que las obras dieron comienzo con casi un año de retraso respecto a la fecha límite fijada para ello, "lo que supone un incumplimiento del plazo de inicio establecido en la ley foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019".

Tal y como recoge la ley foral 18/2016, de 13 de diciembre, del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, se contempla como causa de exclusión total, con obligación de reintegro de todas las cantidades que se hubieran percibido, "la demora en el inicio de las obras superior a dos meses". conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la mencionada ley foral.

El Gobierno ha señalado que el expediente de exclusión fue iniciado al detectarse por parte de los servicio técnicos de la Dirección General "una serie de irregularidades en la documentación presentada por el Ayuntamiento de Fustiñana en relación con el expediente, la existencia de actas contradictorias y la vulneración de la ley foral de contratos públicos de Navarra". La resolución de exclusión, remitida al Ayuntamiento de Fustiñana el pasado 17 de septiembre, acuerda igualmente la anulación de las aportaciones concedidas por importe de 821.129 euros.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la resolución del Gobierno de Navarra se ampara en un retraso en el inicio de las obras y en su ejecución. El alcalde, Sergio Vitas, considera que esta decisión tiene "un marcado carácter político y que supone un agravio comparativo con otros pueblos acogidos al mismo plan" en los que cree que "también se ha producido un retraso en la ejecución de las obras". El Ayuntamiento está estudiando recurrir esta resolución a los tribunales.

El grupo municipal del PSN en Fustiñana también ha emitido un comunicado sobre este asunto para señalar que "la mala gestión de Navarra Suma ha llevado al Ayuntamiento de Fustiñana a perder los 800.000 euros, que no van a llegar por que las cosas no se han hecho bien".

Según el portavoz socialista, Carlos Vitas, "la pérdida del dinero da buena muestra de la manera de hacer las cosas por parte de Navarra Suma y es un ejemplo evidente de mala gestión, y no vamos a permitir que se trate de derivar las culpas a quien no las tienen".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que "la falta de compromiso con los municipios no solo se ha manifestado en la mala gestión de las obras, sino que el rechazo de Navarra Suma al gasto de remanentes por parte de los Ayuntamientos llevará a Fustiñana a perder 500.000 euros que se podrían dedicar a arreglar el desaguisado en las obras de las calles".

Los socialistas pedirán al equipo de Gobierno del Ayuntamiento "toda la información disponible sobre el expediente de las obras en las calles" y solicitarán a la Cámara de Comptos la fiscalización de este expediente para que "se deriven las responsabilidades al respecto". "Haremos un seguimiento exhaustivo de todos los pasos dados para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", ha afirmado Carlos Vitas.