El Ayuntamiento de Lodosa va a destinar 1.000 euros de forma directa a los bares y restaurantes, un total de 23 que se han visto afectados por la crisis sanitaria, gracias a una partida de 25.000 euros. Este jueves, informaba la teniente de alcalde Lourdes San Miguel, se reunieron con los representantes de estos negocios para explicarles las bases y solucionar aquellas dudas que podían tener.

Mañana miércoles habrá un pleno en el que la corporación municipal aprobará la partida presupuestaria y, a partir del viernes 4, podrán presentar en las oficinas municipales la documentación pertinente. Los requisitos que deben cumplir son estar dados de alta en el IAE en Lodosa, seguir pagando la cuota de autónomos, no declarar patrimonio, estar al corriente de todos los pagos, comprometerse a mantener al menos cuatro meses abierto el negocio tras recibir el dinero y comprometerse a colaborar en las campañas de concienciación, comercio local o promoción de la salud, entre otras, que impulse el Ayuntamiento.

Además, desde el Consistorio informaban de que, a través del servicio de asesoramiento a autónomos, podrán conocer y tramitar las ayudas que dará el Gobierno de Navarra.

Por último, apuntaba San Miguel que este año todos los bares y restaurantes estarán exentos de pagar la tasa por terrazas, unos 6.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar y, además, facilitarán la expansión de estos espacios así como la colocación de los elementos que sean necesarios, siempre dentro de la normativa marcada por el Ejecutivo foral.

Por último, desvelaba San Miguel, el grupo motor está trabajando ya en ayudas que quieren hacer extensible a otros negocios y autónomos afectados por esta situación sanitaria. En cualquier caso, insistía, se trataría de ayudas directas que se otorgarían a lo largo del primer trimestre del 2021 y con cargo al presupuesto que aún tienen que aprobar.