Tras conseguir la rotonda que suplirá al peligroso cruce que va del casco urbano al polígono industrial y al campo de fútbol, el Ayuntamiento de Cárcar va a centrar todos sus esfuerzos y prioridades, tal y como apuntaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, en facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los jóvenes.

Y es que, de acuerdo con la primera edil, en la bolsa de vivienda de la localidad hay en la actualidad 16 personas y no hay ningún inmueble disponible, solo casas medio hundidas. Por este motivo cuentan con un exhaustivo estudio del casco antiguo realizado por la ORVE gracias al que esperan avanzar en esta materia y dar respuesta a la demanda.

“Tirar una casa de las que hay en ruinas y hacerla de cero vale mucho dinero. Los jóvenes que quieren independizarse y trabajan no tienen grandes sueldos y no pueden hacerlo. Queremos hacer algo para ayudarles”, apuntaba Insausti.

De hecho, insistía, han localizado varios puntos dentro del casco viejo en los que cabe la posibilidad de habilitar viviendas que se alquilen o vendan, ya que eso es algo que dependerá de lo que marque el Ejecutivo foral, y que no queden solares vacíos.

El mayor problema en cuanto a casas en mal estado, destacaba Insausti, está en la calle Mayor y ahí es precisamente donde quieren empezar a actuar.

El año que viene habrá una partida en los presupuestos, una cuantía que serviría, en cualquier caso, para hacer los primeros derribos o compras de inmuebles. “Con este proyecto le das una vuelta al casco histórico y, además, solucionas un problema y quebradero de cabeza para los jóvenes”.

De momento, y para tener algo tangible y a pequeña escala, van a poder a disposición del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra el solar de la calle Jesús Pardo; la idea es ir dando pasos en firme al tiempo que el resto de posibilidades se van estudiando.

El objetivo. Conseguir, con el Gobierno, habilitar viviendas para los jóvenes.

La ubicación. En el casco viejo, en la calle Mayor, hay muchas casas en ruinas.

Presupuesto. Va a ser prioridad y el proyecto aparecerá reflejado en los presupuestos del 2021.

La alcaldesa espera poder ayudar a que la juventud acceda a una casa, bien mediante alquiler o venta.