El Ayuntamiento de Lodosa ha preparado una variada agenda de actividades para los jóvenes de la localidad con el objetivo de buscar y facilitar espacios seguros en el que puedan disfrutar de un ocio saludable y alternativo. De acuerdo con la teniente de alcalde, Lourdes San Miguel, últimamente se ha culpabilizado a este sector de no cumplir con las restricciones sanitarias y la idea es proponerles “una alternativa amplia e interesante”.

De la mano de la mesa de prevención en la que están implicados el propio Consistorio junto a la Mancomunidad de Servicios Sociales, el centro de salud y el IES Pablo Sarasate, han organizado las Actividades de supervivencia y multiaventura, cuatro fines de semana con diversidad de actos para los jóvenes a partir de 12 años que impartirán desde Mugitu.

Las actividades comenzarán hoy con escalada y cuerda y el día 12 la cita será de orientación y geocaching. El sábado 19 los inscritos realizarán una sesión de seguridad y primeros auxilios y el 26, la última jornada, será se supervivencia y acampada.

Con el objetivo de preservar las medidas se seguridad, y dado el interés que ha despertado esta acción, se han dividido a los participantes en tres grupos diferenciados.

Además, tanto hoy como el próximo sábado, la sala Agustinos de la casa de cultura acogerá un curso de captación de informadores y mediadores juveniles, ocho horas destinadas a personas mayores de 18 años.

Las sesiones serán de 10.00 a 14.00 horas y están pensadas para la formación de estudiantes, profesionales y personas implicadas en el ocio, la educación o la salud, así como para aquellas personas que quieran formarse en el fenómeno del consumo de drogas, prevención y reducción de daños y riesgos derivados del consumo de sustancias.

De cara a Navidad, además, van a realizar un taller de Video Light Painting, una técnica fotográfica para pintar con luz, para jóvenes a partir de 12 años. Las sesiones tendrán lugar las tardes del 27, 28 y 29 de diciembre.

Además, para reforzar las acciones en este periodo vacacional, también habrá un taller de realidad virtual; realización, edición y publicación de un vídeo de 360 grados y juegos con gafas de realidad virtual que han financiado, explicaba San Miguel, con la partida que habilitaron dentro de los presupuestos participativos para Juventud; el proyecto que ganó pedía un espacio joven pero, ante la imposibilidad de habilitarlo ahora, han decidido destinarlo a esta actividad que ha generado mucho interés.

Por último, y también de cara a Navidad y tal y como se hizo en verano, los lodosanos a partir de 12 años van a continuar con los murales que empezaron a pintar en el patio del colegio público Ángel Martínez Baigorri con el objetivo de dejar su huella artística y de amabilizar este espacio.

Sábados de diciembre. Son cuatro fines de semana con Mugitu; escalada y cuerda, orientación y geocaching, seguridad y primeros auxilios, y supervivencia y acampada.

Hoy y el día 12. Captación de informadores y mediadores juveniles.

Días 27, 28 y 29. Taller de ‘Video Light Painting’.

En Navidad. Realidad virtual; juegos con gafas y realización, edición y publicación de un vídeo 360 grados y pintar murales.