- El Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la UE, celebró ayer en Madrid una nueva edición de su tradicional certamen gastronómico con el que buscan la mejor tapa elaborada con el oro rojo navarro. La ganadora del concurso, tal y como informaban, fue Mónica Gemma Pedrosa, estudiante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla gracias a su elaboración Minicanelón de Lodosa y morcilla.

La ganadora, "feliz" de haberse impuesto en la cita, disfrutará de un viaje de fin de semana con una cena en restaurante con estrella Michelín para dos personas. En su receta destacaba una crema de Pimiento de Piquillo de Lodosa, una galleta de pimiento y un canelón con gelatina, según ella misma detalló.

El jurado estuvo conformado por los chef Sergio Fernández y María Jiménez de la Torre, así como por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre. Por su parte, Sergio Fernández fue el encargado de dinamizar el evento y de conducir el concurso mientras animaba a los concursantes mientras cocinaban.

Cada participante tuvo 30 minutos para realizar su receta con el Pimiento del Piquillo de Lodosa como protagonista indiscutible ante la atenta mirada del jurado.

El segundo puesto de este Máster Tapas 2020 fue para Juan Gabriel Márquez, de Toledo, y en tercer lugar quedó Elena Panero, de Laredo (Cantabria).

En las fases previas del certamen habían concurrido estudiantes de 20 escuelas de hostelería de todo el país que presentaron sus propuestas a este particular Máster Tapas y sólo ocho finalistas de Zarautz, Sevilla, Zaragoza, Burlada, Toledo, Laredo y Guadalajara se dieron cita en la gran final de ayer en Madrid.

Para terminar, el lodosano y presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, destacó el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria y que cada vez está más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización.

Tapa ganadora. Minicanelón de Lodosa y morcilla.

Ingredientes. Crema de pimiento, galleta de pimiento y canelón con gelatina.

20

Estudiantes de una veintena de escuelas de hostelería se presentaron y solo ocho participaron en la final.