- La localidad cuenta desde hace unos días con una base de permanencia de ambulancias Baztán Bidasoa con el objetivo, explicaba José Antonio César, “de cubrir el importante volumen de urgencias que se generan en esta zona ya que, además, hay un número muy importante de población”. Se trata de un proyecto que llevaba años sobre la mesa.

Esta nueva ubicación, insistía, vendrá acompañada de la adecuación de un espacio para los diez empleados, todos ellos técnicos en emergencias que han contratado, que trabajarán en esta nueva base que estará en el Paseo Central. Y es que el servicio que prestan, reiteraban desde Baztán Bidasoa, se presta todos los días del año durante las 24 horas.

Hasta ahora, explicaba César, la ambulancia más cercana, además de la del parque de bomberos de Lodosa, estaba en Azagra o Estella “y hay veces que, si una de ellas estaba en alguna urgencia, se quedaba vacía esta zona. SOS Navarra es la que da el aviso y, hasta ahora, dependiendo de dónde había que ir, movilizábamos una u otra. Ahora estaremos más cerca y cubriremos todo de forma más rápida”.

La ambulancia de Soporte Vital Básico (SVP) cubrirá desde Viana hasta Andosilla y apoyará al resto de municipios siempre que sea necesario. En ella irán siempre dos técnicos y, en ocasiones, se convertirá en medicalizada con médico y enfermero hasta el cambio con el vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA).