- La localidad ribera tiene previsto invertir el próximo año 289.000 euros, una cifra que aprobaron en el presupuesto del 2021 y que ascenderá a 1.465.700 euros. El documento, que salió adelante con los votos favorables del PSN y de Navarra Suma y que contó con la negativa de EH Bildu es, de acuerdo con el alcalde José Ignacio Eguizábal, "un poco más ambicioso, sobre todo en cuestiones sociales y culturales. Además, y aunque la cifra es similar a la del actual ejercicio, este año contábamos con una ayuda de 180.000 euros para caminos que no la habrá el que viene, por lo que entendemos que ha subido. Ya tenemos la hoja de ruta, que es lo importante, y ahora toca trabajar".

Entre los proyectos que han priorizado están, de acuerdo con Eguizábal, "aquellas actuaciones pendientes de un tiempo a esta parte". Por este motivo, insistía, destinarán 80.000 euros a la reparación de una parte del firme del barrio de Las Viñas puesto que, tras la urbanización, hubo problemas y se ha ido rompiendo.

Además van a destinar 28.000 euros a la reparación de la cubierta del patio del colegio y 36.000 euros servirán para recuperar la presa, una zona que antes era muy concurrida y cuyo acceso está prohibido ahora por el peligro que entraña. La idea es quitar los árboles que están en mal estado, adecentar el terreno y habilitar una zona de merenderos.

Por otro lado, han decidido impulsar un concurso de embellecimiento del municipio que estará dotado con 7.000 euros e invertirán 19.000 euros en arreglar el frontón cubierto.

Para terminar, exponía el alcalde, con 9.000 euros repararán una tubería del polígono y adecentarán toda la zona deportiva gracias a una enmienda que el PSN presentó a los Presupuestos Generales de Navarra.

El Consistorio, además, han decidido separar la aportación que hacían para Cultura y para las asociaciones, hasta ahora una sola partida de 15.000 euros y "no muy bien definida", y en el próximo ejercicio aparecerán 23.000 euros para Cultura y 18.000 euros para subvencionar a los colectivos locales.

Por otro lado, el punto limpio recibirá 6.000 euros ya que el Ayuntamiento se encarga de gestionar el plástico agrícola "y también nos parece interesante una partida de 23.000 euros para fomentar el emprendimiento". La corporación, además, está trabajando en la posibilidad de otorgar alguna ayuda directa al sector hostelero y al comercio local.

Para fomentar la empleabilidad de jóvenes y personas mayores de 51 años han ampliado una partida que había de 4.000 euros hasta los 35.000 euros, "una cuantía importante para un municipio pequeño como el nuestro" y, además, la limpieza de edificios públicos, con motivo de la pandemia, subirá de 24.000 a 40.000 euros.

El resto de partidas que afectan a cuestiones como Deportes o Festejos se mantienen con respecto al 2020.