- El Ayuntamiento de Lodosa va a acometer importantes cambios este año en las piscinas municipales tanto a nivel administrativo como en cuanto a la adecuación y mejora de la infraestructura. Y es que para empezar, desvelaba el alcalde Pablo Azcona, ya se ha constituido, con un consenso total y sin alegaciones, la Sociedad lodosana para el deporte y la salud; la sociedad pública que cogerá las riendas de este espacio deportivo en primavera.

De hecho en este momento, insistía primer edil, ya están trabajando de la mano del Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el desarrollo estatutario de dicha sociedad.

Para tener todo apunto, recalcaba Azcona, en la actualidad están negociando con la empresa gestora los últimos flecos como, por ejemplo, la compensación que el Ayuntamiento tiene que hacerle por los meses que permaneció cerrada la instalación debido a la pandemia; entre marzo y junio.

Además, apuntaba, tienen que ver cómo cierran la prórroga del contrato que le hicieron a la firma teniendo en cuenta "que el número de usuarios en la actualidad es un 50% menor que en una situación normal". En este caso, apuntaba Azcona, el Gobierno de Navarra les ha dado una ayuda de 80.000 euros para destinar a gasto corriente ocasionado por la covid-19.

Y por último, destacaba, el Ayuntamiento tiene que hacer una auditoría o un censo de cómo se encuentra la instalación dado que la Administración local la tiene que recibir en "óptimas condiciones".

Este año, además, y gracias a una inversión de 110.000 euros del Fondo Covid del Gobierno Foral más otros 20.000 euros que aportará el propio Ayuntamiento, van a ir solventando algunos de los problemas que presenta esta instalación.

En primer lugar, y lo más urgente de acuerdo con Azcona, será solucionar la fuga que existe en el vaso mediano de las piscinas de verano. De hecho, recordaba, el pasado verano este espacio permaneció cerrado durante un tiempo puesto que para arreglar el problema que apareció era necesaria una obra de gran calado.

El objetivo es que esta actuación esté lista para el mes de junio que es cuando, en principio, abrirá la instalación para el periodo estival.

Por otro lado, el Consistorio va a adecuar las piscinas al Decreto Foral del año 2018; se trata de cuestiones que atañen al sistema de antideslizamiento o a la seguridad, entre otros. De hecho, ahora están elaborando una memoria con las cuestiones que tienen que adaptar.

El primer edil lodosano finalizaba recordando que, después de la inversión prevista en la residencia de ancianos, ésta será la segunda actuación más importante que aparecerá reflejada en los presupuestos de este ejercicio y que, en principio, aprobarán a lo largo del mes de febrero.