- El Ayuntamiento de Lodosa, gracias a una enmienda presentada por Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra, va a acometer importantes mejoras en la residencia de ancianos. De hecho, exponía el alcalde Pablo Azcona, va a ser la inversión más cuantiosa de los presupuestos de este año 2021 que esperan sacar adelante a lo largo del mes de febrero.

Con los 150.000 euros que recibirán, insistía el primer edil, van a acometer mejoras en la adaptabilidad, la seguridad y la renovación de la instalación. Aunque aún quedan por concretar algunas de las acciones con GSR, la cooperativa que gestiona la residencia, ya tienen clara una línea de actuación. "Por qué apostamos por la residencia está claro: la pandemia nos ha hecho ver que el ámbito socio sanitario tiene que ser una prioridad así como el cuidado de las personas mayores y dependientes. Además, a nivel de Navarra se está trabajando en un nuevo sistema socio sanitario que acarreará algún cambio, por lo que no está mal ir adelantándonos", explicaba Azcona.

Todo ello se suma al hecho de que el inmueble data del año 1984 por lo que "conviene mejorarlo, y de ahí la prioridad para este año".

Entre las actuaciones que saben que acometerán están el cambio de ascensor, actuación que ya rondará los 80.000 euros, adecuar los baños de las habitaciones que presentan algunas filtraciones, así como mejorar los controles de accesos.

"Tenemos que tasar cuánto dinero costará todo pero es probable que haga falta algo más de dinero", finalizaba el alcalde de Lodosa que recordaba que hace dos años ya acometieron el cambio en el sistema de calefacción, una actuación que ascendió a 35.000 euros y que pagaron a partes iguales entre el Ayuntamiento y la empresa gestora.

La residencia ribera cuenta con 61 internos, aunque la capacidad de la misma es de 85, y con una plantilla de 45 trabajadores en la actualidad. Todos ellos, informaban, ya han recibido la primera dosis de la vacuna y, hasta el momento, no han detectado ni un solo caso de coronavirus en todos estos meses. Si se diera el caso, explicaban, disponen con un ala independiente y con todo el material necesario.

Esta actuación será la prioritaria en el presupuesto seguida, muy de cerca, por los 130.000 euros, que el Ayuntamiento, desveló Azcona, destinará a las piscinas con el objetivo de ponerlas a punto en un año clave puesto que una sociedad pública se hará cargo de su gestión.

"La pandemia nos ha hecho ver que el ámbito socio sanitario es prioritario"

Alcalde de Lodosa