El Ayuntamiento de Cárcar tiene previsto invertir este año 658.993 euros, una cifra que ha aumentado considerablemente el presupuesto de este año, aprobado recientemente por unanimidad y que asciende a 1.324.640 euros, un 15,8% más que el año pasado y que podrá verse modificado a lo largo del ejercicio con cargo al remanente.

Entre los proyectos que tienen en mente, destacaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, están los 150.000 euros que destinarán a la pavimentación y renovación de pluviales de la calle María Ana Mogas, en la zona del Paredón, y para lo que el Ayuntamiento dispondrá de 50.000 euros de una enmienda presentada a los Presupuestos Generales de Navarra por el PSN. El Consistorio, además, ha habilitado 106.000 euros para colocar un colector de fecales en la zona de Las Ventas, una cuantía que después volverá íntegra a las arcas municipales.

Con otros 68.000 euros, apuntaba Insausti, solucionarán el proyecto de cubrición de la pista de pádel. Se trata de una actuación que lleva más de un año sobre la mesa y en cuya solución siguen trabajando ya que, la opción de hacer una pista dentro del frontón en lugar de cubrir la que existe, no convence.

Por otro lado, el Ayuntamiento invertirá 58.000 en la mejora de eficiencia energética, 45.000 euros en adecentar el suelo de la ermita Virgen de Gracia, y 44.000 euros en la mejora del casco antiguo; derribos e impulso de vivienda joven de la mano del Gobierno de Navarra. Y todo ello, hay que recordar, sin contar con la rotonda que construirá el Ejecutivo en la zona del polígono y campo de fútbol, un proyecto muy necesario, de acuerdo con Insausti. “Estamos contentísimos porque es un caos; los coches pasan a toda velocidad y los camiones andan muy mal para entrar al polígono porque es muy estrecho”.

La corporación también ha acordado terminar con las ventanas del colegio y cambiar la iluminación del centro educativo a tecnología LED, reordenar la parte antigua del cementerio, mejorar el polígono industrial, adecentar la sala que hay debajo de la casa consistorial para usos múltiples y terminar de adecuar la nueva zona de aparcamiento que hay junto a la residencia.

misma línea Para hacer frente a la covid-19 han reforzado la limpieza de los edificios públicos y en su día repartieron gel entre las tiendas, bares y lugares públicos. De momento descartan habilitar ayudas directas y seguirán en la línea de no cobrar por las terrazas. Y es que en Cárcar, insistía la alcaldesa, “nunca se cobra esa tasa”.

En otras áreas, exponía Insausti, como Cultura, Festejos o Deportes, no han incluido grandes cambios con respecto al 2020. “En cultura hemos presupuestado más o menos lo mismo y la idea es poder cerrar actos, siempre y cuando la situación lo permita. Además, para fiestas de septiembre hemos mantenido los 100.000 euros con idea de que entonces se pueda hacer algo. Si no es así, utilizaremos el dinero, como en el 2020, para otras necesidades”. En este caso, y a pesar de ser un secreto a voces, informaba de que las fiestas de marzo han quedado suspendidas.

“Es un presupuesto que, pese a estar en plena pandemia, no varía mucho y sigue la línea de estos años y de lo que queremos”. Además, reiteraba, el hecho de aprobarlos por unanimidad “es algo muy importante”.

La corporación también aprobó la plantilla orgánica, que se mantiene salvo por el ascenso de categoría de uno de sus trabajadores y, además, finalizaba Insausti, el remanente del Ayuntamiento es de 663.079 euros y la deuda a 31 de diciembre era de 173.029 euros.

Presupuesto. A pesar de la pandemia, sigue en la línea de estos años. Aumenta un 15,8% con respecto al 2020.

Proyectos. 150.000 euros para pavimentar la calle María Ana Mogas, cubrirán una pista de pádel, adecentarán el colegio, el suelo de la ermita y el polígono, entre otros.

Otras partidas. Mantienen 100.000 euros para las fiestas de septiembre, así como las cuantías para las áreas de Deporte y Cultura.

Otros datos. El remanente a 31 de diciembre era de 663.079 euros, y la deuda, de 173.029 euros.