La tercera edición del festival Ribera en Danza, una cita organizada de forma conjunta por los Ayuntamientos de Azagra, Castejón, Lodosa, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana, tendrá dos espectáculos que llegarán a estas localidades en los meses de abril, mayo y septiembre, tal y como han desvelado durante la presentación de dicho evento.

El festival, que nació en el 2019 en Ribaforada, pretenden que sea “una plataforma útil y de apoyo al sector creativo navarro, elaborando propuestas que puedan servir de apoyo económico y de crecimiento profesional” y, además, “visibilizar la danza en espacios abiertos y acercar los lenguajes contemporáneos a todos los públicos”.

La edición de este año, han desgranado Emilio Cigudosa, alcalde de San Adrián, Rubén Medrano, alcalde de Azagra, David Álvarez, alcalde de Castejón, y las concejalas de Valtierra y Ribaforada Marta Ruiz y Noemí Hernández (faltaron los representantes de Lodosa y Viana), contará con las compañías Umami Dance Theatre y Adrián Manzano y Diana Wondy Grytsailo.

La primera de ellas es una agrupación formada en 2013 con el objetivo de desarrollar shows en las calles y llevar el teatro por las ciudades. Cuentan en su haber con más de 15 premios y han participado en más de 50 festivales. Aquí llegarán con el espectáculo Agridulce.

Mientras que la segunda compañía presentará Lo que yo canto. Adrián es bailarín, coreógrafo y docente mientras que diana comenzó con la danza clásica para después adentrarse en la danza urbana y comercial. En el caso de Ribaforada, además, en el show participarán los miembros de la escuela de danza local que cuenta con más de 70 alumnos.

El festival comenzará el 30 de abril en Viana coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, y llegará a Valtierra el 1 de mayo y el 2, a Ribaforada. Los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre les tocará el turno a Azagra, Lodosa, Castejón y San Adrián respectivamente.

Localización y entradas

Las sesiones serán al aire libre por lo que no será necesario comprar una entrada pero sí que se pedirá la retirada de una invitación dado que los espectáculos tendrán sillas asignadas para así cumplir con los protocolos sanitarios.

En este caso, han contado, las dos puestas de largo serán en las ruinas de San Pedro, en Viana, en el frontón municipal de Valtierra, en la plaza del Ayuntamiento de Ribaforada, en el patio de la casa de cultura de Azagra, en el Paseo en Lodosa, en la plaza de España en Castejón, y en los jardines del Ayuntamiento de San Adrián.

Presupuesto

El festival, que gracias al trabajo en red ha visto reducido su presupuesto, costará 25.500 euros y estará financiado por los siete Ayuntamientos, el Gobierno de Navarra y Caja Rural de Navarra.

El año pasado, han apuntado en el acto al que también han acudido los coordinadores culturales municipales Ángel Larrea (Castejón), Alicia Rodríguez (Valtierra), Ana Zardoya (Ribaforada), Laura Delgado (San Adrián), Pilar Martínez de Olcoz (Viana), y faltaron Ana Martínez (Lodosa) y Javier Paz (Azagra), se desarrolló “marcado por la situación excepcional en plena pandemia y tuvo muy buena acogida”.

Zuk Performings Arts realizará la asistencia técnica y la coordinación del festival de la mano de Itsaso A Cano, natural de Navarra.