La inauguración de la exposición 'Territorio Libro, Territorio Libre-Liburu Eremua, Eremu-Librea' ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración del 50º aniversario de la biblioteca de San Adrián, un espacio que desde hace unos años, y tras abandonar los bajos de la casa de cultura, ocupa un lugar privilegiado, el antiguo centro de salud, y guarda entre sus estanterías 16.524 documentos.

Este lunes por la tarde Ignacio Apezteguia, director general de Cultura, Asun Maestro, directora del servicio de bibliotecas del Gobierno foral, Clara Flamarique, jefa de negociado de bibliotecas del Ejecutivo, Laura Romero, bibliotecaria de San Adrián, Juanjo Ezquerro, edil adrianés, Laura Delgado, técnica de Cultura del Ayuntamiento ribero, y los gaiteros del municipio, participaron en la puesta de largo de esta muestra que estará hasta el 3 de junio y que conmemora el 150º aniversario de la Biblioteca de Navarra, el 70º aniversario de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra así como la efeméride de la biblioteca local.

Los miércoles habrá visitas guiadas gratuitas y, mientras permanezca abierta al público, los lunes, miércoles y viernes, de 18.00 a 20.00 horas, realizarán pases del documental exLibris, un proyecto que ha sido elaborado ex profeso para conmemorar los 50 años de la biblioteca local.

El Ayuntamiento local, además, ha decidido volver a lanzar el libro Instantes de una villa, San Adrián que editó DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA en el año 2007 y del que apenas quedaban ejemplares. Los interesados en conseguirlo deberán adquirir el periódico y recortar los códigos de barras desde el 15 hasta el 24 de mayo, ambos inclusive. La entrega de la cartilla se podrá realizar entre el 24 y 28 de mayo en los puntos habituales de venta, en la oficina de la casa de cultura y en la biblioteca.

Literatura y cine

La agenda que han preparado para todo el mes de mayo contará con una quincena de actos. De hecho, este martes tiene lugar un encuentro con Susana Rodríguez Lezaun, directora del festival Pamplona Negra, en el que presentará su libro Bajo la piel Y el jueves, a partir de las 18.00 horas en la casa de cultura, tendrá lugar un cine fórum con Dantza Su director, Telmo Esnal, se acercará hasta San Adrián para participar en esta sesión cuyo moderador será Juanjo Ezquerro.

El segundo de los encuentros con escritores lo protagonizará Concha Pasamar, que llegará a San Adrián el martes día 11. La ilustradora navarra presentará su última obra infantil, Tiempo de otoño; un álbum atemporal que ha sido galardonado con el premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Los amantes del cine tendrán otra cita el día 13 con Nagore y con su directora, Helena TabernaNagore, a partir de las 18.00 horas, mientras que el viernes 14 le llegará el turno a los más txikis con el taller 'Voy a hacer un libro'. La cita está pensada para los pequeños de entre 8 y 12 años, con un máximo de 12 participantes, y el objetivo es "trabajar un acercamiento al mundo del libro de una forma entretenida; realizarán un libro, con la encuadernación, sus cubiertas e incluso, si lo desean, son los textos".

El 18 de mayo Estela Hernández presentará su libro Tres, dos, uno€ Y te cambia la vida, una divertida novela de actualidad, y el jueves 20 llegará el turno de la película Akelarre. Su productor Iker Ganuza será el encargado de desgranar los entresijos de esta historia que estuvo nominada a los premios Goya 2021 en seis categorías.

Recta final

El acto oficial del aniversario tendrá lugar el día lunes 24 y, debido a las restricciones sanitarias, solo se podrá acceder al mismo con invitación. Además de las autoridades pertinentes allí estarán las alumnas del aula de saxofón de la escuela de música adrianesa.

El último encuentro literario tendrá lugar el día 25 con Luis Zueco, escritor aragonés que presentará El mercader de libros y también hablará sobre su trilogía medieval. La cita, como el resto de acontecimientos, será a las 18.00 horas en la casa de cultura.

Y para terminar con el cine fórum, Vanesa Cristóbal y Boris Díaz se acercarán el día 27 hasta San Adrián para hablar y presentar los cortometrajes creados por Lavabo Producciones y Emociones Voy para tu casa, Agua, Carne y Voy para tu casaAguaCarneLa espera

Además, el día 28 los más pequeños disfrutarán con el cuentacuentos Entre tus páginas encontré de la mano de Birjiñe Albira.