El Ayuntamiento de San Adrián, a través del área de Cultura, ha hecho un balance de este atípico año antes de sumergirse de lleno en las actividades estivales. De esta forma, y a pesar de la pandemia, desde septiembre, y manteniendo todas las garantías sanitarias, han programado un total de 44 actividades entre conciertos, monólogos, encuentros con directores, charlas con escritores, cine fórum y espectáculos infantiles, entre otros.

Aunque "la vuelta a los teatros se preveía difícil y el miedo ante la situación sanitaria hacía intuir que al público le costaría regresar a espacios cerrados", cuentan, el 20 de septiembre abrió la veda el espectáculo de danza Cóncavo-Convexo al que siguió el Festival Titirired, que había sido aplazado en abril.

Sin embargo, en su firme apuesta por una cultura segura, siguieron con la agenda hasta las 44 actividades reuniendo, finalmente, a 1.562 espectadores en un espacio, el auditorio de la casa de cultura, que ha estado con un aforo reducido al 33% a pesar de que en ocasiones podían haberlo ampliado. "No lo hicimos para respetar así la distancia de seguridad entre el público y garantizar el bienestar de los asistentes", cuentan.

Desde el área de Cultura destacan, además, que ha habido un cambio en el perfil del público y "en este año 2021 se ha podido comprobar que el público asistente a los eventos culturales es más joven y, además, han acudido más personas procedentes de fuera de la localidad ante la falta de programación en sus respectivas localidades". De hecho, el reto que tienen de cara a la próxima temporada es que ese público juvenil sea habitual en los eventos.

Para terminar, el 26 de junio a las 20.00 horas en el frontón Retegui II del instituto actuará el Orfeón adrianés como última actuación previa a la pequeña pausa que habrá durante el mes de julio.

Pausa e inicio

La programación volverá en agosto con las dianas que los gaiteros ofrecerán todos los domingos y los vecinos disfrutarán de una variada agenda entre la que destacan el Festival de Circo de Navarra, el Festival Ribera en Danza, así como conciertos, espectáculos familiares y un evento con las agrupaciones locales; banda de música, dantzaris, comparsa y gaiteros.

En septiembre la programación regresará al interior de la casa de cultura con El viento es salvaje de Las Niñas de Cádiz, entre otras citas.