Ha puesto punto y final, o quizás y seguido, un proyecto pionero que ha acogido Falces para romper estereotipos de género y avanzar en la igualdad. Y es que el programa Mujeres Polimantenedoras, una actividad promovida por el Ayuntamiento y Fundación Koine-Aequalitas en colaboración con Obra Social la Caixa, ha logrado capacitar de manera profesional a nueve mujeres de Falces y Funes en sectores tradicionalmente masculinizados como son la construcción y las reformas.

De la mano de Itziar Torres, trabajadora social, orientadora sociolaboral y coordinadora del proyecto, y de Gaizka Vizcay, integrador social y formador de gremios, estas mujeres se han formado, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas desde el mes de febrero, en gestión de residuos, bioconstrucción, sistemas de construcción eficientes, albañilería, pintura, electricidad o riesgos laborales, y han aprendido a hacer replanteos y a presupuestar y calcular los materiales que necesitan.

Además, en la parte práctica empezaron con la albañilería de cero y levantaron un tabique que azulejaron y lucieron. De hecho, han dejado su impronta en Falces; en el refugio animal, en las piscinas y en el aula infantil de la biblioteca.

Todo ello unido, además, a las competencias transversales; cómo preparar una entrevista, cartas de presentación, CV, redes sociales, también han trabajado el empoderamiento femenino, ha tenido sesiones de igualdad de género, y han reflexionado sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Las participantes han sido Olga Esparza, Almudena Tejero, Yoana Jiménez, Araceli Jiménez, Judit Giménez, Ruth García, Briza Reyes, Isabel Cárcar y Esther Arrondo. Eufóricas y capaces de todo, Judit, en nombre de todas sus compañeras, ha asegurado que han roto muchas barreras y que han sido capaces de lidiar con sus propios miedos. "Quién nos iba a decir a nosotras que íbamos a levantar muros con nuestras propias manos", aseguró al tiempo que reiteró que "nos hemos ganado el respeto de todos. Es una satisfacción echar la vista atrás y ver lo que hemos hecho. Salimos con más ganas que nunca de trabajar".

Para Vizcay y Torres, "el curso ha estado lleno de emociones. Han sido 530 horas de esfuerzo, dedicación, motivación, esmero y trabajo".

Agradecidos a todos los que lo han hecho posible, han hecho una mención especial a la brigada local, han asegurado que "habéis ido superando todos los límites; habéis roto estereotipos, os habéis empoderado y, además, en muchos casos habéis logrado un trabajo. Sois mujeres valientes, fuertes y motivadas".

Las autoridades

En la clausura del proyecto piloto celebrado en la casa de cultura falcesina han estado la alcaldesa de Falces, Sara Fernández, el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, la edil de Educación e Igualdad falcesina, Alicia Echeverría, así como los portavoces de los grupos municipales SOS Falces, Francisco Soto, y AIF, Valentín García.