El Ayuntamiento de Sartaguda ha decidido apostar por una amplia, variada y segura agenda cultural con más de una treintena de actividades que cuentan con la implicación de las asociaciones locales. Para ello, desvela el alcalde José Ignacio Eguizábal, el Consistorio utilizará la partida de 25.000 euros de Cultura así como los 18.000 euros con los que subvencionan a entidades y colectivos. La falta de fiestas y la cancelación de la Feria del Melocotón han hecho que apuesten por estos actos “para todos los gusto y edades”.

De hecho, a la actuación de La Sopa Boba se le suma este domingo el espectáculo La memoria de los gigantes, un evento en que el actúan la banda de música de Sartaguda y Ayegui, los gaiteros de Lodosa y la sociedad Laya; la cita será a las 20.30 horas en el frontón.

Por otro lado, el próximo fin de semana actuará el dúo flamenco formado por Bruno y Lorena y el día 31 habrá un concierto a cargo de Mancover Trío con música de los años ’70 y ’80. En agosto seguirán las actividades con la puesta de largo del grupo Galaxia Musical y con la actuación de Alfredo e Iker Piedrafita, que será el 6 de agosto a las 20.30 horas.

La localidad, además, proyectará El jardín secreto y el 21 de agosto actuarán Los Tenampas. La programación del Ayuntamiento concluirá el 11 de septiembre con una actividad de hípica.

A todo ello se le suman talleres como el de batucada que ya tuvo lugar, o los de natación, pintura infantil y ludoteca para los txikis de entre 6 y 12 años que están por llegar.

Asociacionismo

Las asociaciones se han volcado y propuesto actividades como, por ejemplo, Nafarroa Aurrera y Mertxika, que han consolidado una agenda conjunta con la que pretenden complementar y dinamizar el verano, sobre todo pensando en los jóvenes del municipio y potenciando temas como la igualdad, el euskera y la memoria.

En este caso, entre las actividades destacan el recibimiento de la Ttakun Bira este lunes, un encuentro y charla con la escritora Maialen Akizu el 22 de julio, el concierto de Pedro Pastor + Locos descalzos y del grupo Ojos Violeta el 14 de agosto, y un escape room por la igualdad el día 28.

Además, el 4 de septiembre actuará el grupo navarro Trikidantz, harán una salida al monte, y el 12 de septiembre el frontón acogerá al grupo Paloteado del Casco Viejo de Tudela. Para cerrar esta agenda, el 17 proyectarán el documental Non dago Mikel; habrá una charla con familiares y con el director del trabajo, y el 24 de septiembre llegarán a Sartaguda Porrotx esta Marimotots.

Por otro lado, la cofradía de la Monlora, a falta de concretar la fecha, organizará un espectáculo musical y teatral, Pueblo de las Viudas llevará a la localidad ribera al grupo tafallés Los Lucians el 28 de agosto, y la asociación Calle Nueva ha apostado el conjunto Jubilata.Tri que, en principio, actuará el 27 de agosto.

Blues Sartaguda también se sube al carro y llevarán a Iñaguro y, además, ellos mismos deleitarán a los vecinos con un pequeño concierto, mientras que el club Deportivo de Cazadores volverá a organizar el campeonato autonómico de cetrería a finales de octubre. Por su parte, Ortutxo seguirá con sus talleres y cursos y la Apyma organizará en la piscina tres actividades; títeres y pasacalles con Birloke, un espectáculo de marionetas con el colectivo Humo, y un teatro infantil con la compañía Membrillo y Mermelada.

Para terminar, la banda de música ofrecerá un concierto a mediados de agosto y desde esta entidad, recuerda Eguizábal, también se está haciendo un esfuerzo por visibilizar y normalizar el uso del euskera; de hecho, en el último concierto hubo dos piezas que incorporaron letra y voz en este idioma.

“Me gustaría agradecer la implicación y la disposición de todas las asociaciones locales a la hora de apostar y presentar actividades que fomentan la cultural, el ocio, el deporte y el medio ambiente después de unos meses muy difíciles”, finaliza Eguizábal.