- Una veintena de personas participó ayer en el curso monográfico sobre el poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri que tuvo lugar en la sala Lanton de la casa de cultura y que organizó la UPNA en colaboración con el Consistorio para conmemorar los 50 años de su fallecimiento.

La alcaldesa Lourdes San Miguel, tras la pieza musical que interpretó Saioa Alonso al violín, abrió la jornada y aseguró que “a todos nos une el compromiso firme de querer dar a conocer a nuestro poeta aquí y en todo Navarra e incluso a nivel estatal e internacional”. Acto seguido Mª Jesús Martínez Sanz, familiar del poeta, inició la conferencia que presentó como Semblanza de Ángel Martínez Baigorri, vida y obra con la que hizo un repaso de su biografía y relató algunas divertidas anécdotas.

Mª Consolación Allué Villanueva, profesora del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra y directora de este curso, habló sobre la Presencia de la poesía de Ángel Martínez Baigorri en la poesía de Navarra en la democracia y características más destacadas de la poesía de Martínez Baigorri y, por otro lado, José Javier Alfaro, escritor e ilustrador, ofreció una charla sobre la Importancia y necesidad del respaldo de las instituciones locales y autonómicas para la cultura en Navarra desde la segunda mitad del siglo XX.

Para terminar, a las 17.00 horas hubo un recital en el que participaron José Luis Allo Falces, poeta; Peio Etxarri, rapsoda y coautor de la plataforma digital ‘Poesicilina 4.0’; Leire Alonso, viola de gamba; y Saioa Alonso, violín barroco.

Para celebrar esta efeméride han creado una comisión de trabajo y ya han desvelado otros actos como el concierto de órgano con José Luis Echechipía y el recital de poesía con Marina Aoiz que tendrá lugar el día 2 a las 17.30 horas en la iglesia. También habrá mesas redondas online, sigue en marcha el certamen literario y están trabajando con la Asociación de Navarros en Madrid para presentar allí la bibliografía de Ángel.

Los ponentes. Las conferencias las ofrecieron Mª Jesús Martínez, familiar del poeta, Mª Consuelo Allué, profesora de la UPNA y directora del curso, y José Javier Alfaro, escritor e ilustrador.

Otros actos. Recital de poesía en el auditorio de la casa de cultura.

50

El 5 de agosto hizo 50 años de la muerte del poeta local y una comisión de trabajo se está encargando de organizar diversos actos para resaltar su obra y figura.