La localidad ribera, tras el éxito de recientes jornadas como la del Día del Cucón, el Día del Motor o la Feria de Artesanía, ha apostado ahora por las I Jornadas de Ecoturismo y Medioambiente, una actividad que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre y que han impulsado de forma conjunta desde las áreas de Turismo y Medio Ambiente.

La idea, tal y como desvelaban, era apostar por talleres, eventos y citas que potenciasen lo rural y su entorno. De esta manera, el viernes a las 11.45 habrá un encuentro con Joaquín Araújo, naturalista y escritor, Premio Nacional de Medioambiente y colaborador de la famosa serie El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente. Se trata de una cita pensada para los alumnos de la ESO y Bachillerato así como para los estudiantes de Agroecológico.

Ese mismo día, a partir de las 20.00 horas, habrá una musicata ecológica para la que es necesario inscribirse previamente, y el sábado a las 10.00 horas tendrá lugar un paseo etnobotánico con Manuel Roncero y Naturalium. Durante la ruta recolectarán plantas y conocerán sus propiedades y, a las 18.00 horas en la casa de cultura, las expondrán tras su clasificación y habrá una charla.

Además, de 16.00 a 20.00 horas, habrá juegos para los txikis en la plaza Leognan y la jornada la cerrará a las 21.00 horas el concierto de Tubular Mike Oldfield Tribute. La entrada podrá comprarse en la casa de cultura por 10 euros.

Por último, el domingo a las 9.00 horas desde la plaza Principal saldrá un autobús hasta Miranda de Arga para realizar desde allá dos etapas, unos 18 kilómetros, del Camino de la Vera Cruz en el que tantos esfuerzos están poniendo los Ayuntamientos implicados como el peraltés. Y, para terminar, a las 18.00 horas tendrá lugar el teatro infantil El parque enfermo con entrada libre hasta completar el aforo.

Se trata, aseguraban, de una actividad que nace con vocación de continuidad y, con el objetivo de promocionar el turismo rural y de cercanía, de mostrar las bondades del entorno y de apostar por actividades saludables y sostenibles.

Viernes 15. Charla con Joaquín Araújo y musicata.

Sábado 16. Paseo etnobotánico, clasificación de plantas y charla, juegos infantiles y concierto con Tubular Tribute.

Domingo 17. Senderismo; dos etapas del Camino de la Vera Cruz, y teatro infantil.

Objetivo. Potenciar el turismo rural y sostenible.