San Adrián tiene un gran proyecto en mente: un nuevo espacio cultural más accesible y adaptado a las necesidades actuales. El Ayuntamiento ya ha comenzado a dar los primeros pasos hacia este objetivo y ha mantenido una reunión con la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, para transmitirle su idea. Y es que, aseguran, "el espacio ha quedado reducido para la actividad que se genera en su interior; era algo obvio antes de la pandemia, pero ahora se ha visto agudizado".

Desde el área de cultura, insisten, "se ha llegado a un punto en el que es el edificio el que limita la programación y el uso de los espacios. La localidad cuenta con un gran tejido asociativo y una importante programación cultural estable" y creen que para que así siga siendo deben habilitar un nuevo espacio en el que se dé cabida a entidades, grupos locales y empresa y en el que se impartan cursos, charlas, encuentros y congresos.

La idea que tienen en mente, y lo que le trasladaron al Ejecutivo el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, el concejal de cultura, Jesús Sola, y la técnica de cultura, Laura Delgado, es un habilitar un espacio en los más de 4.500 metros cuadrados de las antiguas piscinas, en el centro de la localidad, junto a la biblioteca, casa consistorial, Policía Municipal e Iglesia, "un lugar suficiente para la creación de un auditorio nuevo con diversos espacios para cubrir la programación y necesidades municipales".

El Consistorio, por su parte, es consciente que las obras se realizarán en diferentes fases y que se trata de un proyecto cuya ejecución llevará varios años. Sin embargo, tras esta reunión comenzarán las visitas técnicas a diversos espacios culturales de la Comunidad foral de Navarra. Y es que, finalizan, "se trata de un proyecto que los vecinos y vecinas de San Adrián llevan tiempo solicitando, especialmente las asociaciones relacionadas con las artes escénicas y musicales. El Ayuntamiento de San Adrián es consciente de la necesidad del mismo, pero también de la importancia de buscar diferentes vías de financiación para que pueda realizarse durante los próximos años". Y es que prevén que durante el año 2022 se realice el proyecto y que en los siguientes ejercicios se continúe con la construcción y el equipamiento.

Programación otoñal

La agenda cultural adrianesa ha vuelto, tras una serie de actividades estivales al aire libre, al interior. De hecho, el salón de actos de la casa de cultura acogió recientemente el espectáculo El viento es salvaje de Las Niñas de Cádiz (premio MAX de las Artes Escénicas) dentro del Circuito de la Red de Teatros de Navarra, así como del espectáculo Gag Movie, de Yllana.

Los Flamingos actuaron dentro del programa Girando por Navarra del Gobierno foral y, tras la obra Vidas enterradas de este fin de semana Vidas enterradas, el mes lo cerrará el día 24 Descansa en Paz

En noviembre seguirá la programación todos los fines de semana con el concierto del grupo navarro Los Tenampas el día 7, la fusión de claqué y percusión africana de Camut Band que llegará el 14, el concierto que ofrecerá Suakai el día 24 y, para terminar, la actuación del grupo valenciano Valira, que tendrá lugar el 31.