- Las cuevas vivienda de Lodosa, construcciones en la parte alta de La Peña que fueron el hogar de las familias más humildes de la localidad, acogerán esta tarde un concierto muy especial. Y es que dentro de un proyecto de recuperación de música de tradición oral, los vecinos recordarán algunas de las canciones que se cantaban antaño.

De acuerdo con Merche Roldán, durante las jornadas de patrimonio las cuevas recuperan los juegos, los trajes, el ambiente y los oficios de aquellos años pero faltaba la música. De esta forma decidió emprender un trabajo de campo y preguntar tanto a las personas mayores como a sus hijos y nieto qué cantaban y qué les cantaban jugando, en fiestas, en el bar, el campo o el trabajo.

De momento, han recopilado, grabado y transcrito 30 canciones, 7 de ellas de Lodosa y otras de Tierra Estella, del norte, castellanas, e incluso de Calahorra. "Son historias de la calle, algunas más pícaras y otras más infantiles, pero todas tienen un trasfondo". Entre ellas, apunta, hay algún tema de La cuadrilla de Los Mismos de Lodosa que no dejará a nadie indiferente.

Seis hermanos; Ángel Romero Roldán, Juan, Maite, Javier, Araceli y Joaquín (a los que acompañará Natalia Fernández de Avilés), nietos de Angustias, vecina que nació en la cueva Barrigusta, se encargarán de ofrecer un concierto con estos temas hoy a partir de las 18.00 horas frente a esta construcción. Allí colocarán sillas y, a pesar de que anuncian lluvia, han decidido seguir adelante en esta ubicación para que el espectáculo no pierda su esencia.

Cada canción será presentada y puesta en contexto y todo estará ambientado para dar un pequeño salto al pasado.

Además, la idea es poder plasmar todos los temas en un cancionero para que "no se pierda el patrimonio inmaterial, que se conozca y que, incluso pueda saltar a otro municipios. Es importante que las nuevas generaciones las conozcan, que se den a conocer y que las canten".