El Ayuntamiento de Lodosa ha decidido instalar cámaras de videovigilancia en el centro del casco urbano con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos. Por este motivo, explica la alcaldesa Lourdes San Miguel, van a colocar cuatro dispositivos en las próximas semanas gracias a la modificación presupuestaria de 6.000 euros que aprobaron este jueves en sesión plenaria.Dos de las cámaras estarán en los porches de la casa consistorial y la tercera irá junto a la entrada que da acceso a la sala de usos múltiples. “Se trata de un lugar público al que acuden muchas personas, las puertas siempre están abiertas, y es una forma de controlar y de tener cierta seguridad”, insiste San Miguel.

El último dispositivo estará en el Paseo, en la céntrica plaza de Lodosa “debido a que últimamente hemos detectado que son muchos los coches que entran a este espacio que tiene el acceso restringido. Ahí está un colegio, hay muchos niños que juegan a diario y ya ha habido más de un susto”.

vehículos autorizados Tal y como recuerda San Miguel, a la plaza solo pueden entrar los vehículos autorizados para carga y descarga así como los vecinos que viven ahí, y solo por un tiempo limitado.

A todos ellos, desvela la alcaldesa, se les va a pedir que registren sus matrículas para que queden registradas y puedan seguir accediendo sin ser multados. Y es que “los vehículos que no tengan autorización y entren al Paseo serán sancionados, con una cuantía aún por determinar, puesto que la cámara mandará un aviso o señal de infracción que revisarán los agentes municipales”.

No se trata, finaliza San Miguel, de una acción que tenga afán recaudatorio como se ha llegado a criticar en otros municipios de la zona sino que “el objetivo es mejorar y velar por la seguridad de los peatones que están en el Paseo, una zona en la que todo el mundo juega y está tranquilo porque no piensa que va a entrar un coche”.

Hasta ahora solo existían este tipo de cámaras en el aparcamiento de camiones y no se plantean colocar en más lugares; se trata de una prueba piloto que esperan de buenos resultados.