Si ya de forma separada, y a pesar de los obstáculos, cada uno en su municipio se encargaba de que el euskera no quedase oculto y sonase a los cuatro vientos, ahora, y tras unir fuerzas, aspiran a normalizar su uso y presencia en la Ribera Alta. ‘Porrusalda’ es la iniciativa que han presentado en el Paseo lodosano los agentes culturales, sociales y educativos Andosillako Herriko Gazteak (Andosilla), Ibaialde Ikastola y Lodosa Bizirik (Lodosa), Mendabia Euskara Taldea (Mendavia) y Nafarroa Aurrera (Sartaguda) con el objetivo de generar una red de colaboración y de programar una variada agenda de eventos y actividades unificadas con un fin común: “ayudar a depurar prejuicios y abrir mentes en torno a lo sano y saludable que es avanzar hacia la normalización del euskera en nuestros pueblos”.

Tras la música de la txalaparta, representantes de las entidades que han puesto en marcha este proyecto han tomado la palabra para explicar su recorrido hasta ahora, caminos separados que, de aquí en adelante, también confluirán juntos. Allí han estado Itziar Ruiz, Irantzu Azpiazu, Jorge Monreal, Maite Pellejero y Javier Martínez. Y es que, han asegurado, “aunque lo hayan intentado, el euskera sigue teniendo alas aquí en el sur y sigue estando entre nosotros, en nuestro pueblos. Sigue estando gracias al trabajo que desde hace años vienen haciendo las asociaciones y tiene alas gracias a iniciativas como ‘Porrusalda’, que va a ser un nuevo impulso a la presencia y el uso del euskera en esta zona mediante actividades culturales, sacando el euskera a las calles y plazas, convirtiendo el euskera en un punto de encuentro entre los diferentes pueblos”.

El grupo de Andosilla Ojos Violeta ha interpretado Txoria Txoriy, acto seguido, Iratxe Rodríguez y Maider Pérez han leído un pequeño manifiesto en el que han dejado claras las bases de ‘Porrusalda’, los objetivos y los retos.

Diversidad cultural

La agenda, que aspira a ser una red y un enlace entre asociaciones, ampliará la alternativa de ocio y cultura de los vecinos de la zona; serán más de una veintena de actividades que irán desde febrero hasta agosto. Entre las citas previstas habrá obras de teatro, Maialen Akizu presentará su novela corta dentro del proyecto impulsado por Udalbiltza, darán voz y participarán en la Korrika, celebrarán el Euskararen Eguna, y habrá espectáculos infantiles, entre otros. También han querido agradecer estos colectivos la aportación Agerraldia en pro del euskera.

Hasta Lodosa se han acercado también el alumno de Tafallako Bertso Eskola, Xabier Salvo, las joteras Maider Esparza y Maialen Sobrino, y los integrantes del grupo mendaviés Phailons. Sin embargo, y quienes más aplausos han recibido, han sido los que, han aseverado, “son la garantía de continuidad de iniciativas como esta en nuestros pueblos”, los y las txikis de la Ibaialde Ikastola que han cantado Lingua Navarrorum,Lingua Navarrorum compuesta para el Nafarroa Oinez de 1992.

El sonido de los txistus ha cerrado la jornada en la que, todos los allí presentes, y haciendo honor al nombre de esta iniciativa, han degustado un buen plato de porrusalda.