Juan Jesús Hernández López, de Las Palmas de Gran Canaria, se ha impuesto en el XXXVIII Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri de Lodosa, el correspondiente a la convocatoria del año 2021, gracias a su obra Poiesis de un plato roto sobre mantel de hule. De esta edición han destacado "la altísima participación" ya que 76 obras pasaron la primera selección, 13 llegaron a la semifinal y 5, a la final.

El jurado estuvo formado como en otras ocasiones por cuatro personas de reconocido prestigio del mundo de las letras navarras: Consuelo Allué Villanueva, Marina Aoiz Monreal, Alfonso Pascal Ros y José Ortega García. El pasado 31 de enero se reunieron y se decantaron por este poemario por unanimidad puesto que "se sale del tono dominante. Es una poesía con un grado fuerte de personalidad; desde el título anuncia que se va a basar en lo cotidiano, en la belleza, el encanto que puede encontrarse en las pequeñas realidades de cada día, incluso en las más humildes y despreciadas, y evidencia que no tiene miedo al léxico que pueda resultar antipoético. El autor ofrece un poemario que mantiene el tono lírico entre lo cotidiano, las anécdotas de la vida real con toques de ironía, autoironía y crítica, la armonía de elementos (imágenes, epítetos, léxico) antipoéticos con una evidente admiración y análisis de la creación poética. El verso discurre libre, limpio, con fluidez, con sencillez aparente, con toques de humor irónico, y sin olvidar una mirada crítica".

Hernández, explican desde el Ayuntamiento, "es un escritor tardío. Hasta que empezó a escribir, cumplidos los 44, su relación con la literatura se limitaba al acto de leer". Hasta ahora tiene publicados dos poemarios: Un taxidermista entre jirafas y Como el que monta una ferretería en el centro del Sáhara.

El Consistorio tiene prevista la publicación del poemario ganador del que se le entregarán 200 ejemplares al autor, tal y como se contempla en las bases, en un acto público que tendrá lugar en la casa de cultura con la presencia del galardonado en una fecha a determinar en otoño.