Atentos y participativos. Así estuvieron los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda durante los talleres que les impartieron desde Nilsa con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del agua; su ciclo, uso, la gestión sostenible, la contaminación y depuración, entre otros.

Los talleres, explicaron, “son herramientas que combinan la sensibilización ambiental con el aprendizaje de contenidos curriculares” y, por ese motivo, los estudiantes de Educación Infantil se metieron de lleno con la sesión Cuidemos el agua. A través de juegos y experimentos descubrieron cómo llega el agua al grifo y qué le pasa después de usarla.

Por otro lado, los txikis de 1º de Educación Primaria realizaron el taller El agua que usamos (para conocer el ciclo integral del agua), los de 2º, El viaje del agua (profundizando en el agua potable, la depurada y la residual), los de 3º, tras el recreo, descubrieron Los residuos del agua, los de 4º, Atentos con el agua (sesión con la que trataron de tomar decisiones para solucionar los problemas cotidianos sobre la gestión del agua en pueblos y ciudades), y por último los más mayores, los de 5º y 6º, abordaron El reto del cambio.

De acuerdo con José Mª Ezquerro, director del colegio, unida a esta actividad quieren realizar otras sesiones que refuercen la idea de la sostenibilidad y de la importancia del agua y el cuidado el medio ambiente; están barajando la posibilidad de hacer una excursión a la depuradora que hay entre Lodosa y Sartaguda con los alumnos del último ciclo de Educación Primaria, visitar la central hidroeléctrica de la localidad ribera y, con los más txikis, pasear por la orilla del río para conocer de cerca la flora y la fauna autóctona.

El colegio

El centro cuenta en la actualidad con 91 alumnos y 13 docentes. Aunque debido a la pandemia han tenido que reinventarse, no han dejado de realizar actividades en torno a fechas señaladas como, por ejemplo, Halloween o el 25-N, realizaron un taller de reanimación con la DYA y charlas con agentes de la Guardia Civil.

Ahora están metidos de lleno con el Carnaval que celebrarán el viernes con un baile, y el 8-M, Día de la Mujer, irán a la biblioteca para descubrir los dos grandes paneles que allí hay con importantes figuras femeninas del mundo de las ciencias, las letras y las artes.

También harán una sesión de educación vial con Policía Foral y celebrarán el Día del Medio Ambiente con alguna novedosa actividad. Eso sí, en el tintero se les ha quedado la Semana Azul, cita para la que se inscribieron pero para la que no resultaron agraciados en el sorteo.