- Cerca de medio centenar de vecinos participó recientemente en la charla Centros de día, derechos sociales y prácticas de cuidados. El ejemplo de Berriozar, una iniciativa en la que tomaron la palabra la parlamentaria de EH Bildu, Patricia Perales, el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, y el edil sartagudés, Paolo Albanese. La charla, explicaba este último, se hizo "con el objetivo de seguir dando pasos en la concreción de un centro de día y de acercar y dar a conocer una experiencia concreta que puede encajar en Sartaguda". Y es que, el Ayuntamiento ya ha decidido la ubicación de este inmueble: sería junto al polideportivo, en un solar municipal de 2.800 metros cuadrados de los que el edificio ocuparía en torno a 300.

De hecho, Paolo recordó el trabajo que realizaron la pasada legislatura en esta línea; pusieron en marcha la jubiloteca y promovieron un proceso participativo para conocer las necesidades de las personas mayores, un estudio, insistía, "que es la base sobre la que se apoya el proyecto de centro rural de vida activa cuyo proyecto se redactará los próximos meses gracias a la enmienda de 75.000 euros de EH Bildu".

Por su parte, Patricia Perales expuso las propuestas de EH Bildu en materia de derechos sociales y Maiza explicó la experiencia que en su localidad están desarrollando en este ámbito; gracias al impulso de un grupo de personas mayores, y con la ayuda del Ayuntamiento, pusieron en marca en 2018 el Centro Municipal para Personas Mayores y en los próximos meses se inaugurará un centro de día.

Para Albanese, "la charla nos ha mostrado que hay ejemplos concretos que merece la pena conocer y que sirven de referencia para la apuesta que hacemos para el centro de día de Sartaguda. Valoramos positivamente la participación"

Esta cita se enmarca en Ze Sartaguda nahi dugu? - ¿Qué Sartaguda queremos? "charlas con las que estamos abordando temas de la actualidad municipal mediante ejemplos concretos y prácticos que pueden servir de referencia para construir la Sartaguda que queremos".