leitza - Un año más, y ya son 14, el humilde y delicioso talo será la estrella de una jornada festiva este próximo domingo en Leitza. Y es que se celebrará Talo Eguna, un día para disfrutar de la gastronomía, tradiciones y concursos mañana y tarde en la plaza. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico del Plazaola.

El mercado se abrirá a las 10.00 horas con una variada oferta de productos alimentarios como miel, quesos, sidra o repostería, entre otros, junto a puestos de artesanía en los que se podrá ver in situ cómo los artesanos trabajan con manos expertas diferentes materiales. Al mismo tiempo, los y las talogiles de las familias Villabona y Saralegi comenzarán a elaborar los talos, tortas de maíz que saciaron muchos estómagos en tiempos más duros y que en la actualidad se han convertido en un producto gourmet a prueba de los mejores paladares. Además, los bares y restaurantes de Leitza mostrarán en Karrape creaciones gastronómicas con base en el talo. Asimismo, se podrán ver aperos antiguos y otros elementos relacionados con el modo de vida de los caseríos.

A partir de las 11.00 horas se abrirá la lista para apuntarse al concurso de talos, que este año celebra su décima edición promocionando este producto. El fallo del jurado y entrega de premios será a las 13.30 horas.

Por otro lado, el medio maratón del Plazaola arrancará en la plaza de Leitza a las 9.00 horas para recorrer 26 kilómetros hasta Andoain por la vía verde del Plazaola, donde se unirán a los korrikalaris procedentes de Lekunberri que disputarán el maratón, 46 kilómetros en total por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Pamplona con San Sebastián, recuperado para el ocio.

IRRINTZIS Tras el éxito del pasado año, el domingo también se celebrará el campeonato de irrintzis de Leitzaldea, la segunda edición de certamen que vuelve con esfuerzo redoblado. Y es que se han establecido tres categorías: infantil, jóvenes y adultos. La inscripción se podrá realizar a partir de las 11.00 horas en Karrape. A mediodía será el turno de los txikis, que alegrarán la plaza con sus irrintzis, gritos con los que se comunicaban antes y ahora es muestra de alegría.

Las otras dos categorías se disputarán por la tarde, a partir de las 18.00 horas. El jurado deberá valorar la duración de los irrintzis además de tener en cuenta otros aspectos como su fuerza, tonalidad y final. Habrá premios para las tres primeras personas clasificadas. Desde la organización animan a los Paficionados y aficionadas a echar irrintzis a participar. También a la fiesta del talo, preparada con mimo para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un día apegado a las tradiciones. - N.M.