altsasu - Después de dos visitas a tierras argentinas de la Coral Erkudengo Ama de Altsasu invitados por el Coro del Colegio del Centenario, y pasados 13 años desde entonces, ha llegado el momento de que esta coral devuelva la visita, un encuentro muy esperado para ambas formaciones. “En nuestras dos visitas a Argentina, en 2003 y 2005, nos sentimos muy bien recibidos y acogidos. Se forjaron unos lazos de amistad entre los dos coros que han perdurado a través de todos estos años”, recuerdan desde el coro de Altsasu. “Quisiéramos que se sientan igual de bien que nos sentimos nosotros y estamos intentando hacer todo lo que podemos para ello”.

Así, han preparado un programa de conciertos que comenzará mañana en la iglesia de Zegama tras la misa de las 12.00 horas, junto al coro Orkatz de la localidad y Erkudengo Ama. Al día siguiente cantarán en Pamplona, en la capilla del Complejo Hospitalario de Navarra, a las 19.00 horas, junto al coro Salus Abeslariak del CHN y la coral Erkudengo Ama. El martes volverán a Gipuzkoa, esta vez a Ibarra, donde ofrecerán un concierto en la iglesia de San Bartolomé junto con su anfitriona en tierras vascas. Será a partir de las 20.00 horas.

Por múltiples causas, han tenido que pasar 13 años para que estos dos coros vuelvan a reunirse pero finalmente, y coincidiendo con el 25 aniversario de los argentinos, han podido organizar el viaje. El coro surgió como una iniciativa de los padres para apoyar musicalmente los actos del colegio y posteriormente sintieron la necesidad de profundizar en la cultura musical y el trabajo social con la música y se constituyó como Coro del Colegio del Centenario en 1993 con sede en la Ciudad de la Plata. En esta ciudad, así como en el resto del territorio argentino, han realizado numerosas actuaciones. Asimismo, han participado en diferentes encuentros internacionales y otros organizados por entidades educativas y con fines solidarios. También han llevado sus canciones a la radio y unidades carcelarias.

DIRECCIÓN Durante toda su andadura el coro ha sido dirigido por Alejandro Dinamarca, que posee un extenso currículo tanto en lo referente a su formación como experiencia y desde 2016 cuenta con la ayuda en la codirección de Valentina Guerrero. Aborda un repertorio ecléctico que va desde lo clásico a lo popular y lo folklórico. - N.M.