etxarri aranatz - Víctor Manuel Egia, miembro de Nabarralde Fundazioa, ofrecerá hoy en Etxarri Aranatz una charla cobre la Harinera San Miguel, una empresa familiar que estuvo operativa desde 1936 hasta 1976. Será a partir de las 19.00 horas en la casa de cultura y participarán representantes del Archivo de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz.

Considerada la última harinera industrial de la comarca, fue construida tras el final de la generación de harineras hidroeléctricas en Etxarri Aranatz. Contaba con un sistema austro-húngaro, un tipo de maquinaria muy extendida en la península y en toda Europa y, por tanto, representativo del sector de la época. Este pasado verano la familia Jauregi cedió el fondo documental de esta harinera al Archivo General de Navarra, un valioso archivo para conocer la gestión de una empresa en el ámbito rural a lo largo de cuatro décadas.

Egia expondrá cuestiones relacionadas con las harineras y en particular sobre la de Etxarri Aranatz. También hablará, en euskera y castellano, de la familia Jauregi y pondrá en valor el patrimonio industrial.

La familia Jauregi, arrendataria de los molinos de Urdiain, Bakaiku y Arbizu, creó esta empresa a comienzos del pasado siglo, incorporando las nuevas técnicas y máquinas, al tiempo que incorporó novedades importantes en la gestión empresarial que contribuyeron a mejorar la producción.

En relación a la maquinaria, sustituyó las muelas de piedra tallada por rodillos metálicos; incorporó motores eléctricos, cambió el sistema de molienda para conseguir una harina más blanca y más fina. El cernido y purificación de la harina pasó a realizarse a máquina con dos nuevos ingenios revolucionarios: los plansíchteres y los sasores.

Consiguió llevar a cabo una visión de negocio moderna, que condicionó también la construcción de edificios muy diferentes de los antiguos molinos. Estos últimos fueron sustituidos por inmuebles de varias plantas con amplios y numerosos ventanales y bajos con grandes almacenes para los sacos y la carga y descarga de vehículos. Por desgracia, no se conserva el edificio de la fábrica, demolido en 2008. Si existen fotografías que muestran este esquema de edificio industrial. La maquinaria está depositada en el Ayuntamiento de Arbizu. - N.M.