irurtzun - El taller de teatro de Irurtzun estrena este fin de semana su último montaje Mujeres de Casa Vieja, dirigido por Ángel Sagüés, encargado a su vez de la dramaturgia. Al igual que estos últimos años, habrá cuatro funciones. Hoy serán dos, a las 19.30 horas y a las 22.00 horas. Mañana una a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas. La entrada es de 5 euros.

Se trata de una obra poética en la que las protagonistas son un grupo de mujeres de distintas edades y condición en una época anterior. “La obra se inspira en unos textos de un autor sudamericano, adaptado al grupo de teatro y con nuevas escenas”, explica Sagüés.

“Es una historia de mujeres que mira al machismo, una vida a la sombra del hombre. Tiene ese toque de realismo mágico en el que todo puede pasar”, apunta. Así, en una atmósfera ensoñadora y poética, dos hermanas, Celina y Leonora, se juntan para echar un café y recuerdan su infancia en Casa Vieja. Las escenas se muestran a través de flashbacks, saltos en el tiempo en los que surgen una serie de mujeres, personajes singulares que van apareciendo por el escenario. Son Francisca, la madre de Celina y Leonor, obsesionada con la limpieza de las cortinas; y Jacinta y Victorita, las hermanas gemelas de Francisca. Mientras una no para de hablar, la otra no dice nada. También sale María, la abuela, adicta al licor de ciruela que fabrica su hermana Gumersinda; Adriática, hermana muerta de María y Gumersinda, cuyo espíritu pulula por la casa. Asimismo, están Chiquita, la bisabuela disecada en su silla de ruedas, y Blanquita, la criada pegada a un vaso de cristal del que no se puede despegar.

“Es una propuesta especial para un año especial”, apunta Sagüés. Y es que éste es el primer montaje del taller sin Peio Alzueta, fallecido el pasado año. Lo cierto es que este irurtzundarra ha dejado un vacío muy grande en este grupo y en otros. “Peio está muy presente en esta obra”, observa.

El elenco de actrices y actores que darán vida este fin de semana a Mujeres de Casa Vieja son Txus Abad, Mª Eugenia Barroso, Beatriz De Esteban Goio Fernández, Txeli Garcia, José Ramón Irure, Carolina Leiba, Genma Matxain, Tere Otxoa, Meghan Sapp y Zuriñe Serrano. - N.M.