irurtzun - Cruce de caminos y próximo a Pamplona, Irur-tzun es un pueblo en el que conviven diferentes culturas. Para propiciar su encuentro, desde hace unos años se organizaba una semana intercultural que con el tiempo se ha convertido en un ciclo con el foco puesto en las nuevas generaciones. Y es que se trabaja sobre todo en el colegio público Atakondoa. “Se busca que la comunidad educativa se enriquezca, valore y se impregne de la positividad de su interculturalidad”, apunta Bego Zestau, técnica del servicio Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana.

Para ello, cada semana gira en torno a un continente, con exposición en el hall, juegos de grupo en el recreo, comida especial en el comedor los jueves, manualidades en el aula y charlas los lunes y viernes. Las charlas son en la biblioteca, ambientada para la ocasión para introducir al alumnado en otra cultura, con un enfoque personal y local. “Consideramos que es más bonito que ofrecer información general sobre el país”, apunta Zestau.

El ciclo arrancó el pasado 14 de marzo con América, especialmente Estados Unidos y Brasil, y continuó la semana siguiente con África, con una parada en Marruecos. Este próximo viernes y el martes 2 de abril será el turno de Asia, en concreto sobre India. Esta vuelta al mundo continuará los días 5 y 9 en torno a Oceanía y finalizará los días 12 y 16 de abril con Europa y especialmente Suiza. - N.M.Z.