altsasu - Miles de personas, unas 6.000 según la plataforma Sakana Trenaren Alde- AHTrik ez, se manifestaron ayer por las calles de Altsasu bajo el lema Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular, una marcha festiva y reivindicativa “para dar voz a las miles de personas que están en contra de este proyecto. Cada vez somos más”, señaló Martín Zelaia, portavoz de la plataforma. “Ha acudido mucha más gente de la que esperábamos. Que el Ayuntamiento de Altsasu y los gobiernos de Navarra y España escuchen esta demanda”. Al respecto, reclamó la paralización de las obras que se están realizando en la Zona Media de Navarra, y que se realice un estudio profundo y objetivo sobre la mejora del tren actual. También exigimos que se den a conocer los resultados y se expongan públicamente; que se consulte a la ciudadanía y que se respete el resultado”, subrayó.

Precedida por 17 tractores de agricultores y ganaderos de Sakana y la Llanada Alavesa, un zanpantzar, la golda del carnaval altsasuarra y muñecos mitológicos, la manifestación arrancó pasadas la seis de la tarde desde el parque de bomberos en un ambiente festivo con una tarde espléndida. Entre la gran marea humana también iban gigantes, una charanga y un tren de alta velocidad con propulsión humana.

“Hemos querido darle un ambiente festivo y participativo a la manifestación porque en el debate del modelo del tren las razones están de nuestro lado y hemos querido celebrarlo”, señalaron Idoia Alkorta y Aingeru Mikeo, encargados de leer el comunicado final en euskera y castellano en la plaza de Los Fueros. “A las puertas de las elecciones, el modelo de desarrollo del ferrocarril debe estar en el eje del debate político. Un gobierno del cambio no puede fomentar un modelo del viejo régimen”, observaron.

Por otro lado, apostaron por el desarrollo del tren convencional. “Se puede conseguir un tren de altas capacidades adecuado a los estándares de Europa y situarlo en el corredor Mediterráneo-Atlántico”, reiteraron. Asimismo, incidieron en que “destruiría nuestro medio ambiente, entorno rural y praderas. Afectaría gravemente a la ganadería y agricultura, a la economía y al turismo. Nuestra área recreativa hacia Urbasa-Andia y Aralar se cortaría por un maldito muro”. Al respecto, aseguraron los movimientos de tierras, planchas de hormigón escombreras, taludes, muros, subestaciones de suministro y otras infraestructuras supondrían en Sakana “una destrucción y daños sobre una superficie equivalente a 400 campos de fútbol”.

Desde la plataforma también se refirieron a diferentes informes, entre ellos uno realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo para abundar en que “el TAV es un fracaso social y económico”, y afirmaron que “para Navarra se prevén 1.400 millones. Con esa cantidad se podrían construir 300 escuelas”. Además, destacaron que “lejos de cohesionar la sociedad y el territorio, el TAV trae el empobrecimiento y despoblamiento de todas las zonas rurales”.

ADHESIONES A la manifestación se adhirieron todos los ayuntamientos de Sakana excepto el de Altsasu además de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. También los sindicatos ELA, LAB, CGT, sección sindical de Adif de CGT, STEILAS, EHNE y ESK, así como Sakanako Mugimendu Feminista, Belardi y grupos contra el TAV de Navarra y Álava, entre otros colectivos.