altsasu - El centro cultural Iortia de Altsasu acoge hasta el 28 de abril HiriGraf, una muestra que recoge los últimos trabajos de Xabier Idoate (Pamplona, 1954). Propone un recorrido por calles y barrios, por entornos industriales prósperos o decadentes, paisajes, tramas, construcciones... Obras que abarcan pintura, grafismo y fotografía. Así, son imágenes seriadas, fotográficas y manipuladas por ordenador con la pintura siempre como nexo de unión para mostrar historias que debe interpretar el espectador. Y es que a diferencia de como se trabaja normalmente, con la búsqueda de imágenes a partir del relato, el proceso de este artista es a la inversa: surgiendo las historias a partir de las fotografías.

“Casi todo es nuevo”, observa este artista, al tiempo que apunta que ha preparado con mimo esta exposición. Consta principalmente de tres series. Por un lado, en mayor formato y un manejo del color diferente, se muestran imágenes garabateadas con un dibujo gestual, técnica que está desarrollando en sus últimas creaciones. “Casi todas son realizadas partir de fotografías tomadas en Bilbao y Barakaldo. Son fotos que meto en una carpeta y después en un programa para vectorizarlas y componer los dibujos”, explica. Así, surgen escenas irreales montadas a partir de fragmentos de fotografías. “Busco los detalles para construir efectos, especulando sobre las imágenes para llevarlas a un terreno más imaginario”, apunta. Según explica, su forma de trabajar es hacer fotos por todas partes, paseos en los que se detiene para disfrutar de los detalles y que vuelve a recorrer en su proceso creativo.

Asimismo, se pueden ver dos capítulos de Delirio, un proyecto en el que este artista buceó en la literatura como ilustración y la fotografía acompañada de tratamiento digital, una particular novel gráfica publicada por Pamiela. Otra serie es GrafoFrenia, con tres de los diez capítulos de este proyecto, con imágenes de vídeos sobre las cuales escribe historias a modo de viñetas. Además, se pueden ver ambos vídeos en bucle.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 18.30 a 21.00 horas y los sábados una hora antes de empezar el espectáculo programada para ese día. El horario del domingo es de 16.00 a 20.30 horas. - N.M.