Con el fin de que la información de actividades y talleres que organiza el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Altsasu llegara a los jóvenes de manera rápida y directa, a modo de antena, a principios de curso se puso en marcha un proyecto de corresponsales juveniles en todos los centros educativos de la villa. Así, desde octubre hasta mayo, siete jóvenes -Ana Belén Padilla Cedeño y Mara Martis Cerrillo en el CIP FP Sakana; Tifaout Ballouk Guourar e Ixone Rodríguez en el IES Altsasu; Izaskun Landa y Ainhoa Agirre en Iñigo Aritza ikastola; y Yerai García Alonso en el colegio Sagrado Corazón- se han encargado de transmitir dicha información y también de recoger propuestas de los y las jóvenes, a modo de enlace entre la casa de juventud de Intxostipunta y la juventud.

“La experiencia ha sido muy positiva. Se han implicado mucho”, destacó Blanki Torres, técnica de Juventud en la entrega de diplomas a estos jóvenes para reconocer el trabajo que han realizado. Los recibieron de mano del alcalde de Altsasu, Javier Ollo, y la concejala de Juventud, Julia Cid. Además, han tenido como premio la inscripción gratuita en una actividad por mes organizada por este servicio y 200 euros.

A la hora de informar, los y las jóvenes lo han hecho a través de cartelería en el corcho de los centros, WhatsApp y sobre todo de forma directa, clase por clase. Además, recogieron propuestas y sugerencias en un buzón.

PARTICIPACIÓN “Gracias a este trabajo la planificación de las actividades ha sido más participativa”, destacó Torres. Al respecto, apuntó que fruto de esta sinergia se han organizado nuevas actividades como un taller de chapuzas para la supervivencia o de elaboración de un currículum, por citar algunas. Así, dado el éxito de esta iniciativa, se volverá a llevar a cabo el próximo curso. “La valoración con los centros ha sido muy positiva”, observó Torres. “En octubre se pondrá de nuevo en marcha la misma dinámica, con la presentación de proyectos en los distintos centros, que deberán elegir a dos personas”, explicó.