ziordia - El Ayuntamiento de Ziordia ha finalizado las obras de renovación de redes y pavimentación de la parte alta de la calle Dona Maria, que quedaron fuera de las obras ejecutadas en 2011. Con un presupuesto de 212.000 euros, esta actuación ha contado con una subvención de 74.000 euros dentro del Plan de Inversiones Locales.

Dentro de esta actuación, se ha pavimentado una plaza, el mismo lugar donde solía entrenar y también enseñar a cortar troncos al recordado aizkolari José Ignacio Flores Axio, de cuyo fallecimiento pronto se cumplirán cinco años tras una dura enfermedad. Promotor de los herri kirolak en Sakana y trabajador incansable por la cultura vasca, el Ayuntamiento quiere recordarle con un monolito realizado por Manuel Casas con un hacha y un tronco además de una placa con un pequeño texto que recoge el sentir de muchos: Jose Ignacio Flores Berastegi, Axio, haize bolada fresko bat izan zinen guretzako, nortasun borondatea utizi diguzu betirako. La inauguración fue hace unos días, con un pequeño homenaje a este arbizuarra que vivía en Ziordia.

OBRAS EN EL FRONTÓN Las obras de renovación del tejado y la iluminación del frontón Toki Eder comenzaron hace unas semanas, adjudicadas a Construcciones Lacunza, con un presupuesto de licitación de 129.449,94 más IVA. Se sustituirá toda la cubierta dadas las graves deficiencias que están afectando a la estructura principal, a los aleros y al falso techo de madera, según explica el alcalde en funciones, Patxi Bengoetxea. Además, la cubierta es de uralita, material contaminante por la presencia de amianto. Los trabajos de desmantelamiento, empaquetado y traslado al vertedero autorizado de las placas de fibrocemento comenzaron ayer a cargo de una empresa especializada.

La solución propuesta es de paneles nervados de chapa sandwich junto a algunos traslúcidos para mejorar la iluminación natural. Asimismo, se eliminará el falso techo y se colocará una red plástica para proteger la cubierta de impactos de pelotas. En relación al alumbrado, se sustituirán los proyectos actuales por otros de tecnología LED, con lo que se reducirá el consumo un 52,5%. - N.M.Z.