LEITZA. Iñaki Perurena lanzará el próximo 10 de agosto el txupinazo con el que arrancarán las fiestas de Leitza. Así lo han decidido los y las leitzarras en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento para decidir la persona o colectivo que se asomará al balcón de la casa consistorial para anunciar los esperados San Tiburtzioak. En la votación han participado 456 personas que pudieron elegir entre otras dos propuestas seleccionadas por la comisión de fiestas.

Eran la Bertso Eskola de Leitza, escuela creada en 2001 que desde entonces ha fomentado el bertsolarismo en Leitza y por la que han pasado decenas de personas, sobre todo txikis y jóvenes, herederos de una tradición que tiene al gran Manuel Lasarte como uno de sus referentes. La otra candidatura era el equipo de fútbol de Aurrera KE, que desde 1984 y gracias a la labor de numerosos voluntarios impulsa el deporte entre la juventud, dando la oportunidad a los jóvenes de jugar al deporte rey. Iñaki Perurena recibió 272 votos, el 60% del total. Para la Bertso Eskola fueron 121 y los 63 restantes para el equipo de fútbol.

Lo cierto es que al harrijasotzaile de Leitza le sobran los méritos para este cometido tan especial. Persona muy popular, sobre todo por haber revolucionado el levantamiento de piedras haciéndolo llegar a los medios de comunicación, innovando y rompiendo marca; en la actualidad sigue siendo un embajador de Leitza y de la cultura vasca desde el museo Peru-Harri, dedicado a la piedra, un lugar en el que confluyen retos, mitos e historia. Las votaciones se pudieron realizar durante tres días, la tarde del Sagardo Eguna el 8 de junio, este pasado viernes en el mercadillo y la noche de San Juan, diferentes horarios en un mismo marco, la plaza de Leitza, en días de especial confluencia de personas.

Este es el segundo año que el Ayuntamiento ha abierto a la ciudadanía la elección de lanzar el txupinazo, un paso más para abrir esta institución a la ciudadanía. "La comisión de fiestas es un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas en el que se decide el programa y se toman otras decisiones de una forma participativa", apunta Julian Zabaleta, concejal de cultura y fiestas. "Con la elección de la persona que lanzará el txupinazo se busca una mayor implicación". Al respecto, destaca que la participación este año se ha incrementado un 17%. El pasado año ser recogieron 379 votos.

El pasado año se decidió que tal honor recayera en Gabriel Saralegi, promotor de herri kirolak en una localidad en la que el deporte rural son palabras mayores. También se quiso poner en valor que es una persona siempre dispuesta a participar en los auzolanes que se organizan. Los otros candidatos eran la familia Villabona, talogiles que llevan más de tres décadas colaborando en la feria de artesanía, y los maestros y maestras jubiladas de Leitza.