altsasu - El Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer diferentes inversiones que ascendieron a 2.362.425 euros en total. La mayoría se financiarán a cargo de remanente de tesorería, que ascendía a 3.488.000 euros una vez cerradas las cuentas de 2018 en abril. El superávit fue de 1.056.000 euros. Así, se destinaron 172.000 euros para habilitar un aparcamiento de 57 plazas en la trasera de las calles La Paz y Erkuden. A falta de la redacción del proyecto, se prevé realizar labores de asfaltado e iluminación, al igual que se hizo en la calle San Juan. Asimismo, se aprobó una modificación presupuestaria de 40.025 euros para arreglos en las pistas forestales de Fernando Po, Santa Engracia, Tontorsoro y Izalzi además de otra de 8.700 euros para la colocación de un panel interpretativo de la escultura del nogal y su escaneado en 3D con el fin de poder hacer réplicas en diferentes tamaños. “Era una recomendación de Elur Ulibarrena, que realizó la restauración. Ahora es el momento más indicado”, apuntó el alcalde.

Por otro lado, para mejoras en el centro 0-3 años, principalmente en materia de seguridad, se destinaron 17.000 euros, con una subvención del Gobierno de Navarra de 9.230 euros. Por otro lado, para el cambio de iluminación del colegio público Zelandi se aprobó otra modificación de 19.600 euros, con una ayuda de 9.700 euros y otra de 37.000 euros para el alumbrado de las calles Isidoro Melero y La Ermita, pendiente de subvención. También se destinaron 17.000 euros para ampliar el parque saludable de Idertzagain, con una ayuda de 7.000 euros de la Caixa, y 38.000 euros para el cambio del vallado perimetral del complejo de Dantzaleku. “Era una de las acciones previstas dentro del plan de instalaciones deportivas, un requisito imprescindible para poder obtener subvenciones”, explica Ollo. Se prevé contar con una ayuda de 18.885 euros.

Otra modificación presupuestaria fue para la compra de un nuevo servidor informático: se destinaron 33.000 euros, “requisito fundamental para la implantación de la administración electrónica”.

Por otro lado, se destinaron 16.000 euros para la recogida de testimonios, 40 en total, para preservar el patrimonio inmaterial de Altsasu que formará parte del archivo promovido por la Universidad Pública de Navarra. No obstante, las inversiones más importantes eran el colector de Ibarrea y la urbanización de Baikolar. En relación al primero, que se realizará en dos fases, se destinaron 450.000 euros, con una subvención de 300.000 euros. En el caso de Baikolar, barrio fuera del núcleo urbano clasificado como uso agropecuario, una sentencia firme obliga al Ayuntamiento a realizar su urbanización, con un presupuesto de 1.523.000 euros a financiar por el sistema de cooperación, es decir, a cargo de los propietarios. Entre ellos está el propio Ayuntamiento, que deberá abonar 533.000. “Es un tema que viene de atrás por el recurso de un propietario al plan especial aprobado en su momento. La última sentencia es de junio y sólo da un plazo de tres meses”, observó el alcalde.

CONVENIO CON HACIENDA En la sesión también se aprobó la propuesta de adhesión al convenio de colaboración entre Hacienda Tributaria de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. “Gracias a este convenio desde el Ayuntamiento se podrá acceder a datos de Hacienda, por lo que no será necesario llevar la declaración de la renta para poder acceder a las bonificaciones de distintos servicios como el centro 0-3 años, Escuela Municipal de Música y Danza o escuelas deportivas”, apuntó el alcalde. Asimismo, posibilitará al Ayuntamiento recibir apoyo para la gestión e inspección tributaria.

También se realizó una modificación de la ordenanza del cementerio para prolongar los plazos de renovación de los nichos de hasta 40 años, siempre y cuando haya disponibilidad de nichos, como destacó el alcalde.