lekunberri - Primer domingo de agosto, Lekunberri viajará mañana en el tiempo con su mercado de antaño, una cita en la que se vuelcan los y las vecinas, con más de 250 personas que participarán en esta vuelta al medievo. En esta ocasión girará en torno al modo de vida de aquellos años y la toponimia. Música, animación callejera, actividades infantiles, taller de danzas populares serán los principales ingredientes de esta fiesta junto con un variado mercado con más de 60 artesanos y artesanas que ofrecerán sus mejores productos, alimentos de calidad y artesanía, con demostraciones de viejos oficios. La novedad de este año será la visita a un antiguo caserío reformado con una exposición donde el visitante podrá conocer cómo se vivía antes. Además, habrá un reto, descubrir el nombre de dos caseríos de Lekunberri. Para ello se proporcionará un mapa ilustrado del caso antiguo.

El mercado se abrirá a las 10.30 horas, anunciado con el repique de campanas. Una hora más será el desfile de autoridades, baile de la bandera y pregón. Después se podrá ver diferentes tareas hasta no hace mucho habituales en las casas como el duro del trabajo de la colada en el lavadero, elaboración de colchones de lana, hilado, recogida de hierba en metas para el invierno o esquileo de ovejas entre otras labores. Asimismo, habrá una actuación de un mago y herri kirolak, con pruebas de sokatira y un desafío de hachas entre Ruben Saralegi y Jon Rekondo.

Además, el mercado de Lekunberri no se olvida de las niñas y niños, con actividades para los txikis mañana y tarde. Tampoco faltará que llevarse a la boca, con paella al mediodía. Los tickets se podrán adquirir mañana mismo al precio de 5 euros. La fiesta continuará por la tarde, con un taller de danza y un espectáculo de fuego y malabares.

Esta cita con más de dos décadas de andadura está organizada por Turismo de Navarra, Naparbideak, Consorcio Turístico del Plazaola y el Ayuntamiento de Lekunberri, entidades que invitan a a acompañarles en este vi aje en el tiempo. - N.M.