altsasu - Bilgune, el cartel presentado por Iñaki Fernández Iturmendi anuncia las fiestas de Altsasu, la portada del programa que se ha repartido en los domicilios de la villa, 3.800 ejemplares en total. La contraportada es Popeye, de Iñigo Jauregi Torralba, ganador de la modalidad infantil tras ser elegido por el jurado entre los 91 trabajos presentados.

Al igual que estos últimos años, los y las altsasuarras tuvieron la última palabra a la hora de seleccionar el cartel ganador. Y es que pudieron elegir entre tres propuestas seleccionadas por un jurado experto entre los diez carteles presentados al concurso. Con un 62% de los votos se eligió Bilgune, un colorista cartel que representa la plaza llena de gente entre los que destacan Sorgiña y Momotxorro, los gigantes que representan los principales personajes del carnaval de Altsasu. Erraldoien kalejira recibió el 20% y el tercero, Jaiak, el 18% restante.

Todos los carteles presentados se pueden ver hasta el domingo en el centro cultural Iortia. Los ganadores recibirán sus premios, 600 euros en la modalidad adulta y material de dibujo y 60 euros en el caso de la infantil, el próximo 13 de septiembre antes de que la fiesta estalle en Altsasu con el lanzamiento del cohete, todavía sin conocerse que persona o colectivo se asomará al balcón del Ayuntamiento para prender la mecha.

No obstante, en las calles de Altsasu ya huele a fiesta, sobre todo con el concurso de escaparates organizado por Altsasuko Peñak y la Asociación de Comerciantes de Alsasua, con vistosas propuestas que lucirán en los comercios hasta el próximo 17 de septiembre, último día de las celebraciones después de cinco intensos días que llegan cargados de propuestas y sorpresas para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes.

Asimismo, ayer se pudo disfrutar con Pink Tones, una de las bandas tributo del grupo Pink Floyd, que presentó su nueva gira Welcome to the Machine Tour en la plaza de los Fueros de Alsasua. Con el cartel de entradas agotadas, la música dará paso al teatro hoy con representación de Mandíbula afilada, con Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, protagonista de la popular serie Allí abajo, una comedia fresca y veraniega estrenada en la Semana Grande donostiarra. A través de un ritmo frenético y una combinación de humor y nostalgia, muestra una historia sobre el amor verdadero y cómo conseguirlo. - N.M.